Ana Clavel indaga en los eternos misterios del corazón

Revisar hasta dónde nuestro músculo cardiaco, tan cargado de simbolismos y tantas resonancias, todavía representa los inexorables misterios de la condición humana, llevó a la escritora e investigadora mexicana Ana Clavel a escribir Breve tratado del corazón.

Investigó, se documentó y recurrió a fuentes autorizadas. Lejos de enfrentarse a que ya estuviera pasado de moda, comprobó que está más vigente que nunca, sobre todo con los claroscuros, contradicciones y pasiones del ser humano que pueden ir de las más etéreas y sublimes a las más bajas y caníbales.

La doctora en Letras Latinoamericanas dejó ver que como narradora le interesa contar historias que hagan resonancia en las redes neuronales, capilares y de imaginación del lector. En ese sentido surgió la historia de un hombre, quien entra a una operación y al salir, ya no es quien era.

En entrevista con Notimex en ocasión del lanzamiento de esa nueva entrega, la ganadora del Premio Nacional de Cuento "Gilberto Owen” 1991, y de la Medalla de Plata de la Société Académiqué Arts-Sciences-Lettres de Francia en 2004 comentó que ahí hay un descubrimiento que ella explica:

El personaje, “Horacio”, se da cuenta de que el concepto “corazón inquieto”, que se debe a San Agustín en referencia a Dios porque el corazón es un órgano inquieto mientras no esté cerca de la divinidad, “para nosotros, escépticos, el ‘corazón inquieto’ se mantiene porque siempre estamos buscando algo”.

Ese algo es una razón, un motivo o una dirección hacia la cual orientar los pasos que justifiquen nuestra existencia. “En esa búsqueda, somos ‘corazones inquietos’ a nivel existencial”, agregó la autora de Las ninfas a veces sonríen (2013) que obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”.

Sobre el perfil del lector para esta novela, destacó que "es variado, abierto a los campos de la imaginación, a la recreación de la realidad a nivel ficcional con una suerte de ironización de la realidad; alguien que reconozca en esos personajes otros ‘yo’ posibles que alumbren sus zonas de oscuridad”.

El libro, dijo, por un lado tiene algo de ficción que reelabora mitos y leyendas, y por otro, el tratamiento de cuatro personajes que se van interconectado y mostrando momentos límite donde pareciera que el corazón se vuelve caprichoso y da registros inusitados y misteriosos, como suele ocurrir en las contradicciones del comportamiento humano.

“Son personajes límites que de pronto están ante la posibilidad del suicidio o de la muerte, y de modo inesperado encuentran un nuevo camino, cosa que no se presenta tan deliberadamente en ‘Casandra’, papel de la vida cotidiana que aparece en el tercer capítulo, una mujer hallada desmembrada en una maleta”.

Revisando otras vertientes violentas del acontecer humano, la autora da voz al corazón del sicario que la desmiembra y le quita el corazón. “Esta relaboración y recreación de la voz multitudinaria, colectiva, que se siente hiperpoderosa. En esta voz plural de una primera persona, del nosotros que se erige como verdugo del bien y del mal, de vida y muerte”.

Ahí están los caminos de la ficción que se enlazan con la realidad, y la realidad que de vuelta lleva al lector a los caminos de la ficción; una mujer a punto de suicidarse piensa que no ha visto el Taj Mahal; de un hombre operado del corazón y luego descubre que ha dejado de ser el autómata que era; de una joven descuartizada que deambula como alma sin rumbo, y de un sicario caníbal, dueño y señor de legiones que habitan en su interior.

La entrevistada es autora de los libros de cuentos Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (Alfaguara 2002), Amor y otros suicidios (2012) y CorazoNadas (2014). Sus obras han motivado proyectos “transliterarios” que conjugan video, fotografía, instalación y performance.

Sus novelas Los deseos y su sombra (2000) y Cuerpo náufrago (2005) se han traducido al inglés, y El dibujante de sombras (2009), al francés. Las violetas son flores del deseo (2007, traducida al francés y al árabe) obtuvo el Premio de Novela Corta “Juan Rulfo” 2005 de Radio Francia Internacional.

Además, Ana Clavel ha publicado los libros de ensayo A la sombra de los deseos en flor (2008) y Territorio Lolita (2017). Su más reciente novela es El amor es hambre (2015) y ahora promueve Breve tratado del corazón, texto con el que se reafirma como una de las narradoras más influyentes de México. México (NOTIMEX)

 

Top