Por Roberto PELÁEZ
Quedó atras casi un cuarto de siglo, sin embargo la guatemalteca Alejandra Zapata aun recuerda aquella travesía, cuando en 1997 decidió emigrar a los Estados Unidos, con una niña pequeña, y un embarazo de siete meses.
“Eché lo que cabía en una mochila, expresa, sin recursos monetarios, me puse en manos de Dios, y con el apoyo de mi madre (que residía desde antes en Los Ángeles, CA) adopté la decisión de venir a este país.
“Pensé que sólo tenía 18 años, lo peligroso del camino -la travesía demoró un mes-, mi niña pequeña, además del embarazo, sin embargo estaba en juego nuestro futuro... hoy considero que fue una de las mejores decisiones”, resalta sin poder ocultar el brillo de sus ojos.
Convencida de la importancia de estudiar, de superarse, la entrevistada se gradúa de perito contador en su natal Guatemala, y finaliza dos semestres de derecho en la Universidad de San Carlos, luego emprende el camino a los Estados Unidos, en busca de uan vida mejor.
“Enfrenté adversidades, advierte, claro que no es fácil, a lo largo de mi vida he enfrentado muchos retos, pero no soy de las que se rinde, al contrario, gracias a Dios, al apoyo de personas a las que considero ángeles, a mi fuerza de voluntad, he salido adelante.
“En Estados Unidos, en Los Ángeles, cargada de ilusiones, dispuesta a trabajar en lo que aparezca, estudio inglés, comprendo que es indispensable para avanzar, y siempre con mucha fe.
“Trabajo, cuido de mis hijas, prosigue, no me queda mucho tiempo, voy a la escuela los fines de semana, pero sin ‘sacar bandera blanca’
“Con el tiempo mi familia crece, llegan dos amores: ‘mis hijos’. Entonces estudio ‘fashion designer’, que es otra de mis pasiones, y me vinculo a los guatemaltecos asentados en Los Ángeles; participo en desfiles por la independencia representando a Quetzaltenango”, destaca.
“Soy seleccionada para integrar el jurado y escoger a Miss Guatemala-USA, subraya, junto a personas valiosas, con muchos conocimientos.
“En el 2006 mi familia y yo nos mudamos al estado de Nevada, a Las Vegas, en busca de nuevas oportunidades, tanto laborales, económicas y de vivienda.
“No me acostumbro al cambio, me acerco a diferentes organizaciones, a la comunidad guatemalteca; en el 2009 participo en el ‘Concurso Bella Dama Latina’, resulto ganadora y eso me abre nuevas puertas, ayudo a empoderar mujeres; Carlos Vargas y Chris Jordan me invitan a trabajar en la televisión.
“Retomo mis estudios en la industria de la moda, me gradúo de Fashion Designer en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) en el 2011; soy miembro del programa Chispa Nevada para que la comunidad se informe sobre los problemas del medio ambiente, en el 2018 recibo un reconocimiento por la senadora Catherine Cortez Masto”.