”Es lindo ayudar a la gente”: Aurora Guzmán

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ  

Es una excelente amiga, le gusta el teatro y la danza, si tiene algún problema en ella se puede confiar, es una nicaragüense de pies a cabeza.

Las anteriores fueron respuestas de personas a las que pregunté sobre Aurora Guzmán, quien reside en Las Vegas desde hace unos 15 años, y pese a los obstáculos se graduó en la Universidad de Nevada Las Vegas.

“Cuando llego a este país, a Las Vegas, recuerda Guzmán, a pesar de mi corta edad lo hago con el propósito de estudiar, de graduarme, quería hacer algo que me permitiera ayudar a la gente; sabía que necesitaba salvar obstáculos, sobre todo lo relacionado con el idioma inglés, mis deseos se desvanecieron el primer día en el Freshman year en la high school, no entendía nada, me parecía estar en otro mundo. No podía comunicarme”, añade. “Desde pequeña me siento atraída por el teatro, en cuanto tuve una oportunidad me acerqué, pero... ‘Lo siento, en el teatro usamos muchas frases en inglés y apenas comienzas, seguro no entiendes bien,’, me dijeron, y esas palabras se me grabaron para siempre”, expresa. 

“Transcurre el tiempo, comenta, y estoy segura, que a los hispanos nos toca esforzarnos más, dice, yo deseaba tomar clases electivas, el teatro era uno de mis sueños, y las palabras de aquel profesor fueron como un jarro de agua fría; sabía que no podía crecer en aquella clase por no saber inglés...  

“Cuando uno viene a este país con deseos de estudiar, comenta, y entra a la escuela se da cuenta que tiene que tomar clases de aprendizaje de inglés llamadas ESL, son importantes para aprender el idioma, es bueno tener maestros que hablen más pausado y poder al mismo tiempo obtener créditos para graduarse.  ”Lo único diferente, explica, es que en estas clases el estudiante debe permanecer tres años, casi toda la enseñanza de high school, y de cierta forma se pierde la experiencia de estar a ese nivel junto a estudiantes nacidos en el país, en clases regulares donde se enseña un contenido similar pero con lenguaje más avanzado”.

Responde una llamada telefónica, ofrece disculpas, y continúa: “Mi mensaje es que si algún joven considera que debe salirse de sus clases de ESL, se siente confiado ante maestros que hablan más rápido, debe hacerlo, les sugiero que se atreva y compruebe que la experiencia es interesante”. A una pregunta la joven nica naturalizada estadounidense, rememora: “hablé con mi maestra, le dije que después de un año en clases de ESL quería entrar a clases regulares, me respondió que el programa duraba tres años sin embargo si mis padres y yo firmábamos un documento para salirme del programa e integrarme a clases regulares, podía hacerlo”.

Guzmán es un ejemplo de dedicación, “Gracias a Dios, a mis padres, a mis mentores y, claro, también a mi esfuerzo, me gradúo de High School, luego voy al CSN en North Las Vegas y después a UNLV donde obtengo mi Bachelor’s Degree en Social Work... subraya;  ayudar a la gente para mi es un sueño, tengo la posibilidad de aportar a la comunidad, de demostrar que con empeño se puede llegar lejos”.

“Aconsejo a los jóvenes y adultos que no descansen a la hora de perseguir sus aspiraciones, no se dejen influenciar por personas que no desean su bien... nunca faltan los ‘buenos’ amigos que no aconsejan lo que es más conveniente, y hasta familiares desmotivadores”, dice.

 

En el teatro lleva a las tablas roles protagónicos, sus seguidores recuerdan la obra ‘Deborah’, donde -comentan- estuvo inmensa. Las danzas nicas, los trajes típicos, su capacidad de ayudar, retratan a Aurora Guzmán de pies a cabeza, ella es sin dudas un orgullo de la comunidad hispana.

Top