Por Roberto PELÁEZ
“La relación entre mujeres que hemos propiciado, los valores que nos unen, y nuestra ética de trabajo, clasifican como aspectos que nos distinguen y de los que estamos muy orgullosas”, asevera Martha Cazares, fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres de Excelencia’.
Oriunda de Monterrey, México, reconoce que aunque ya habían sostenido algunas reuniones, “es en marzo del año pasado que registramos de manera oficial nuestro grupo; comenzamos con unas 45 mujeres, dice, hoy somos 120, y 10 de ellas -yo incluida- ocupamos cargos en la directiva... cada año hacemos elecciones”, apunta.
Aparte de la entrevistada, aparecen en el listado Rosy Lozoya (vicepresidenta); Luz María Cervantes (coordinadora de eventos); Rosa Acosta (funge como directora de eventos y tesorera, junto a Blanca Lazarte, asesora financiera); Elvia Mesa (relaciones públicas); Judith Domínguez (secretaria); Maribel Jiménez (tiene la responsabilidad de contactar con organizaciones y familias que requieren ayuda); además de Lupita Dávila y Dulce Guzmán (membresía).
“Debo reconocer que en los últimos 30 años la mujer ha ganado mucho terreno en Las Vegas, es mayor el número de ellas que trabaja, o sea, contribuye a la economía familiar, es independiente en ese sentido, como también crece el número de adolescentes, jóvenes y madre de familias que se incorporan a los estudios, que manifiestan deseos de aprender, de superarse”, resalta.
“En ‘Mujeres de Excelencia’, explica, hay integrantes desde 20 años hasta 50 y en algunos casos 70; lo primordial es el deseo de compartir, de enseñar, trasmitir los conocimientos, y claro, aprender, porque de todos podemos aprender”.
Cazares es de las que prefiere enseñar en casa los valores que antes enseñaron los padres, “en mi caso, sostiene, tuve una sólida formación en casa, y tengo bien claro que no podemos dejar la enseñanza de esos valores a la escuela, respetar al maestro, a los adultos, a los amigos, ayudar, destaca, para nosotras es sin dudas una palabra significativa.
“La educación, abunda, es algo prominente, que no puede descuidarse, es indispensable, y en ‘Mujeres de Excelencia’ le concedemos mucha importancia, por eso sentimos una gran satisfacción al inspirar, motivar a la gente a salir adelante, preferiblemente sobre la base del estudio, de perseverar y trabajar de manera sistemática.
“Nos reunimos cada mes, y organizamos numerosos eventos, entre ellos ‘desayuno de excelencia’, por el ‘Día del Amor y la Amistad’, el ‘Día de las Madres’, de los padres, por la independencia mexicana, el ‘Mes de la Hispanidad’, y claro tampoco faltan las conferencias sobre diferentes aspectos, y nuestra Cena de gala, en que damos a conocer la nueva directiva y hacemos reconocimientos”, subraya.
“En nuestra organización, añade, somos muy activas dentro de la comunidad, tenemos vínculos con grupos comunitarios, y debo señalar que tres veces al año participan en nuestros eventos los esposos de muchas de las integrantes del grupo, sin embargo queremos dejar sentado que nuestro mayor apoyo va dirigido a las mujeres, a ellas nos debemos”, enfatiza.