“Leona Vicario” desfilará por la calle Madero

• Interpretada por una actriz, tendrá una entrada triunfal por el lugar del triunfo heroico

Con un desfile de personajes de la Independencia, el 6 de marzo se anunciará el Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto, en el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano se encargará de darle su lugar política y culturalmente a la periodista.

A través de la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, siempre han entrado hombres triunfantes como Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, pero nunca una mujer, por ello es que esta vez se abrirá a la periodista la máxima calle del triunfo heroico en la historia.

A partir de las 17:00 horas el contingente partirá de la esquina del Eje Lázaro Cárdenas y Madero, para caminar sobre esta calle rumbo a la Plaza de la Constitución. Así será la entrada victoriosa de quien fuera la primera mujer periodista de México, gran insurgente, nombrada Benemérita y dulcísima madre de la Patria, informó la compañía teatral en un comunicado.

La marcha tendrá tres escalas: el Palacio de Iturbide, donde un actor lo interpretará y recordará las virtudes de la heroína; la segunda será frente al templo de La Profesa, donde hablarán “Miguel Hidalgo” y “José María Morelos”; y la tercera, frente a la Plaza de la Constitución, el personaje de "La Patria" leerá una oda y colocará una corona de laureles a Leona Vicario.

Pese a su origen aristócrata, Leona Vicario (1789–1842) destacó por su generosidad, empatía y defensa de los más vulnerables; y en una época conservadora, donde el papel femenino era muy limitado, defendió la igualdad entre españoles, novohispanos y las diferentes castas.

Con su intelecto (tocaba el clavecín, pintaba, cantaba y tenía una gran biblioteca) y carácter tenaz convenció a las fuerzas realistas de cambiarse de bando y fabricar armamento para la causa insurgente. Donó su fortuna para la lucha independentista; y fue encarcelada por el gobierno del virrey Venegas, pero nunca denunció a sus compañeros del movimiento independentista. México (NOTIMEX)

 

Top