¿Cómo dormir estando embarazada?

Los problemas para dormir estando embarazada son recurrentes. Aunque durante el primer trimestre no se tenga mayores problemas para conciliar el sueño, cuando avanzan los meses el cuerpo necesita más energía para el desarrollo del bebé, es por esto que el cuerpo se cansa más, se desarrollan molestias que interfieren el sueño.

Muchos especialistas consideran, sugieren a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo, pues de esa forma se mejora el flujo de sangre entre el corazón, el feto, el útero y los riñones, además se elimina la presión sobre el hígado.

Asimismo indican o recomiendan no acostarse boca arriba por la presión que se ejerce sobre la llamada vena cava inferior, se trata de una vena importante que retorna sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón, a ello se une que la presión en la espalda y los intestinos causa incomodidad.

Al dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo se evita que el útero haga presión sobre la columna vertebral, los músculos de la espalda, la vena cava inferior y el hígado. Por las noches es posible que la embarazada gire sobre la espalda y no pase nada. Destacan que después de las 28 semanas de embarazo quedarse dormida boca arriba duplica el riesgo de muerte fetal, esto está relacionado con el flujo de sangre y oxígeno al feto.

Entre las sugerencias que los expertos hacen a las embarazadas está no permanecer sentada por más de 30 minutos sin ponerse de pie y tomar un descanso para estirarse; encorvarse sobre un escritorio; sentarse con las rodillas cruzadas, y aguantar la respiración mientras se hace fuerza y se levantan objetos, mucho menos -dicen- se deben cargar objetos pesados.

Volviendo a lo de las piernas cruzadas, esto no dañará al feto, sin embargo puede contribuir a la inflamación de los tobillos o calambres en las piernas... lo mejor es sentarse con ambos pies en el suelo.

Es tabú eso de que agacharse mucho durante el embarazo puede ser perjudicial, no es cierto, el feto está completamente protegido dentro del útero. No importa las veces que la mujer se agache, más importante es que lo haga doblando siempre las rodillas y con la espalda recta para evitar complicaciones.

Top