Zion Garden Park Community Park: Huerto y jardín urbano en medio del desierto

Por: Karina MUÑIZ

Quizás la próxima vez que usted vaya de compras al supermercado y compre la lechuga para su ensalada o la manzana o plátano para su licuado no le cruce por la cabeza que a finales del 2016 todavía existen cientos de personas a las que no le es tan fácil ir al supermercado como a usted en el valle de Las Vegas pero sí las hay. 

En Nevada una zona en la ciudad del Norte de La Vegas tiene este problema y es por eso que la ciudad decidió crear un huerto y jardín urbano para ayudar con esta situación. 

La pregunta que usted se hará es ¿qué es un huerto urbano? Es un huerto creado en la ciudad y puede haber diversos tipos dependiendo su finalidad ya sea educativo, de ocio o de producción. Usualmente estos huertos son creados en zonas o terrenos abandonados. 

Los huertos urbanos tienen muchos beneficios ya que contribuyen a la mejora del paisaje urbano fomentando de esta forma el uso del espacio público para los ciudadanos y además también promueven buenas practicas ecológicas y lo más importante que es uno de los propósitos de este huerto del Norte de Las Vegas es fomentar el autoconsumo de estas frutas y verduras. 

En medio de uno de los vecindarios más pobres del norte de la ciudad se creó el Huerto Jardín Urbano Zion el cual es un oasis de Col Rizada, Espinacas, zanahorias y muchos otros tipos de verduras. 

Lo que en algún momento fue solo una zona desértica llena de basura y botellas rotas ahora es todo un Jardín y Parque comunitario el “Zion Garden Park Community Garden” ubicado en la iglesia Zion United Methodist Church. 

La iglesia la cual cuenta con 100 miembros en su congregación y que está celebrando sus 99 años está ubicada en una zona en donde es difícil conseguir alimentos. Ya que el 11% de los residentes de la zona no tienes autos y la distancia a los supermercados más cercanos están a casi más de media milla para llegar a estos. 

La directora de Proyectos de Conservación del Sur de Nevada Amber Bosket en un Comunicado de Prensa indico que “Los residentes de la zona necesitan tener acceso a comida a precio accesibles  de buena calidad y nutritiva  y la forma de que esto suceda es que ellos mismos la cosechen localmente. 

La creación del huerto jardín se realizó con fondos que la iglesia y  el Distrito de Conservación del Sur de Nevada recibieron de $47,800  por parte del Departamento de Servicios de Conservación de Recursos naturales de los Estados Unidos. 

Con estos fondos se limpió la zona del Jardín, se pusieron 40 camas de jardín elevado con cercas de hierro, se instalaron pasarelas permeables, un patio con estructura de sombra, 30 árboles de sombra, seis bancas, y una zona de compostaje.

El parque también ofrecerá talleres, clases interactivas y demostraciones de chefs en el jardín, habrá clases de como plantar cultivos, compostaje, como mantener sus hortalizas libres de plagas y además clases de como cocinar saludablemente.  La idea es educar a la comunidad de como cosechar y mantener su propio jardín que podrá utilizar para ofrecerle una dieta saludable a su familia y en donde desde niños y adultos podrán ayudar.

Además también cientos de organizaciones locales han puesto su granito de arena para que este proyecto sea todo un éxito. La Universidad de Nevada Extensión Cooperativa será encargada de todos los talleres, la organización Terra Firma donará toda la tierra para plantar, entre otros. 

Se espera que no solo con este huerto jardín sean miles las familias que se beneficien llevándose el conocimiento a sus propios hogares sino que también de esta manera se está creando un cambio positivo en la vida de los residentes de esta zona de la ciudad de North Las Vegas.

 

Top