Por Yazmín BELTRÁN
A solo unos días de la elección presidencial más importante en la historia de Estados Unidos, el voto hispano se ha vuelto una pieza clave no solamente en nuestro estado sino en todo el país; y el partido demócrata ha sabido usar las estrategias necesarias para impulsar a los votantes latinos a ejercer su derecho el próximo martes 8.
Para Aura Hernández, una inmigrante originaria de Guatemala y quien recientemente se hizo ciudadana estadounidense, el votar durante estas elecciones es crucial ya que el futuro para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados podría cambiar radicalmente.
“Yo tenía miedo del idioma inglés, pero un día pensé tengo que poder, yo tengo muchos años aquí, tengo que poder. El mensaje que yo le digo a la gente es que no dejen pasar tanto tiempo para hacerse ciudadanos, háganlo lo más pronto que puedan. Como mujeres nosotras contamos, Donald Trump ha hablado de nosotras y nos ha puesto como ‘trapeadores’ a las mujeres. Nosotras trabajamos, somos madre y padre, tenemos que demostrarle que no somos sólo mujeres para cuidar la casa”, destacó Hernández.
Aura estuvo acompañada por la congresista del Distrito 1 Dina Titus, así como también por representantes de la Unión de Trabajadores Culinarios. La oficina de la congresista ayudó con el proceso de ciudadanía a Hernández.
“El día de hoy estoy votando, y me siento muy honrada de hacerlo al lado de una señora que ahora es ciudadana y a la cual ayudamos con su proceso de naturalización. Ella está votando el día de hoy por primera vez como una nueva ciudadana americana y eso nos hace sentir muy orgullosos”, destacó Titus.
La secretaria y tesorera de la Unión de Trabajadores Culinarios Geoconda Argüello, exhortó a todos sus miembros a salir a votar. De acuerdo a Argüello, la unión cuenta con un 57 por ciento de integrantes de origen latino, y la mayoría de estos son provenientes de México.
“Votar en estas elecciones es una cosa muy importante porque estamos determinando quienes van a ser los políticos que van a ayudar a la clase trabajadora de nuestro país. Sabemos que tenemos un candidato en contra de los inmigrantes y que es una persona que no respeta a las mujeres. No podemos permitir que Donald Trump sea presidente. Tenemos que votar por nuestras familias y por todo lo que hemos hecho en este país como inmigrantes”, comentó.