Votantes de AZ tendrán en sus manos el futuro de la Ley que criminaliza a migrantes

Los votantes de Arizona tendrán en sus manos el futuro de la iniciativa de ley HCR2060, que convierte en delito estatal cruzar la frontera de manera irregular, luego que fuera aprobada por la Legislatura Estatal.

La mayoría republicana optó por buscar en las urnas su último recurso para sacar adelante el proyecto, después de que la iniciativa fuera vetada por la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs. 

Tras acalorado debate, el pleno de la Cámara de Representantes de Arizona aprobó la medida (31 votos a favor y 29 en contra), enviándola directamente a la boleta electoral en noviembre.

“Dejemos que sean los votantes quienes decidan, vemos a gente cruzando la frontera que ha cometido asesinatos y violaciones”, dijo el legislador estatal (rep) Joseph Chaplik.

El legislador nombró casos de indocumentados acusados de cometer crímenes en EEUU, y aseguró que la migración irregular solo pone en peligro las comunidades.

Un grupo de legisladores (reps) que impulsaron la iniciativa visitaron la frontera de Arizona y aseguraron ser testigos del “interminable” flujo de migrantes. Indicaron que es momento de que los estados actúen debido a la falta de acción del gobierno federal.

Consuelo Hernández, legisladora estatal (dem), lamentó que la legislatura estatal aprobara la iniciativa que no soluciona el problema migratorio.

Legisladores (reps) la diseñaron para ir directamente a las urnas.

La iniciativa HCR2060 también conocida como el “Acta de Seguridad de la Frontera”, convierte en delito estatal cruzar la frontera de manera irregular.

Al convertirlo, las cortes podrían emitir sentencias de cárcel en contra de los migrantes o de deportación. Tucson (EFE)

Top