Por Valdemar GONZÁLEZ
El jueves 27 poco antes de cerrar esta edición El Mundo conoció que los sindicatos locales de Culinaria y Cantineros estaban en un proceso de asambleas y votación para decidir si los dirigentes podrían usar o no el recurso de la huelga con las empresas que aún no han firmado nuevo contrato laboral.
Dirigentes y miembros sostuvieron, en el Centro Comunitario de East LV, asambleas por la mañana y por la tarde con un proceso de votación.
“Este jueves por la mañana y la tarde tenemos juntas con los trabajadores de lavanderías y de unos 10 hoteles-casinos, empresas con las que aún no se ha acordado un contrato laboral”, informó Geoconda Argüello-Kline en breve entrevista con El Mundo. Los trabajadores deben votar para autorizar o no la posibilidad de llegar a usar el recurso de huelga y eso se sabrá luego de contar los votos en la noche, aclaró. Estas acciones son muy importantes para la seguridad de los trabajadores y sus familias, acotó.
Pero no significa que vamos a ir a la huelga, aclaró. Solo estamos haciendo los procedimientos, que los trabajadores manifiesten lo que consideran necesario hacer y esperamos a contar los votos este jueves por la noche. Todavía no sabemos qué es lo que quieren hacer los miembros.
Las empresas con las que los sindicatos están en negociaciones son: Binions, El Cortez, Four Queens, Fremont, Golden Gate, Golden Nugget, Las Vegas Club, Las Vegas Plaza, Main Street Station y The D. Pero también el local “Margaritaville’, y las lavanderías Brady.
Los contratos expiraron en junio del 2013 y desde entonces han habido negociaciones pero no acuerdo final.
Para nosotros (la Unión) los trabajadores son muy importantes; cada uno de ellos representa a una familia. Ya tenemos contratos con las grandes corporaciones hoteleras como el MGM, Caesars, el Tropicana, Stratosphere y muchos más, dijo Argüello-Kline, y recordó que la comunidad de Las Vegas se beneficia cuando los trabajadores tienen seguridad en el trabajo y beneficios.
Los trabajadores son muy importantes en las empresas; cuando ellos tienen beneficios de salud, buenas condiciones de trabajo, buenos salarios y dignidad entonces la empresa gana, pero también toda la comunidad, resaltó.
Por eso los trabajadores quieren tener contrato de trabajo. Lo mejor es llegar a tener un buen acuerdo con las empresas. Por eso se tienen estas reuniones y la votación.
De manera informal se sondeó entre algunos trabajadores después que votaron y el sentimiento fue reducido así: “Necesitamos mantener buenas condiciones de trabajo y si para ello es necesario la huelga pues hay que tener la posibilidad”.
Manifestación-protesta el 12 de abril
Geoconda Argüello-Kline adelantó que el próximo sábado 12 de abril los sindicatos tienen programada una manifestación-protesta en alguna parte del centro de la ciudad, para pugnar porque sus miembros obtengan acuerdos de contrato.