Vidas en riesgo: La lucha por mantener a salvo el Obamacare

Por Alexander ZAPATA 

Diana Díaz, Ivón Meneses, Jorge Barneond, Armín García.  Tienen poco en común. Realmente, solo una cosa tienen en común: sufren o han sufrido de algún percance médico que los ha obligado a recibir asistencia de especialistas.  Gracias a la ayuda del Obamacare, viven para contar su historia.

García se recupera de un cáncer. Meneses es diabética, uno de sus hijos asmático y otro autista. Barneond vio a su esposa superar al cáncer; Diana Díaz puede hacer el tratamiento de su espalda y así atender a sus hijos. Coinciden en que si no fuera por Obamacare, el pago por sus recuperaciones hubiese sido imposible de costear.

En el programa Radio la voz de Nevada, Meneses explicó: “De no ser por el Obamacare tendría que pagar más de 5 mil dólares. Yo recibo mis facturas y puedo ver como Obamacare ha salvado mi vida. Sin el seguro sería imposible costear mi tratamiento y el de mis hijos”.

Los ejemplos mencionados son solo unos pocos del gran universo norteamericano. Y es que precisamente, ante la amenaza latente de ser eliminado, cientos de ciudadanos y residentes que lograron obtener una cobertura de salud gracias al Obamacare, han decidido hacer públicas sus historias, con la esperanza de que sus voces sean escuchadas por los senadores que tienen su futuro y su cobertura de seguros en sus manos. 

Vigilantes

UNLV fue la sede donde más de 150 personas se sentaron a discutir bajo el lema “Our lives on the line” (nuestras vidas en juego) los presentes narraron sus historias y cómo una eliminación del Obamacare podría significar la muerte para ellos. 

Y es que incluso la última versión del plan para desmontar el Obamacare  (la menos peligrosa de las presentadas) proyectaba dejar a 15 millones de personas sin cobertura de seguro médico, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

Pero: ¿Cómo fue posible que los republicanos, con mayoría en el Senado, perdieran esta votación? Si bien es cierto que la senadora de Maine Susan Collins y la de Alaska Lisa Murkowski votaron contra el proyecto de ley, lo que terminó de inclinar la balanza 51 en contra y 49 a favor fue el voto del republicano por Arizona John McCain, quien echó por tierras las aspiraciones del presidente Donald Trump de acabar con el Obamacare. 

Las organizaciones sociales tienen claro que, aunque el fracaso de la propuesta republicana es una victoria, es solo algo temporal. En UNLV Amanda Khan de PLAN explicó que “la lucha no ha terminado. En las ideas de Trump están los cortes a la expansión de Medicaid, que podría afectar a Nevada porque es uno de los estados que gracias a la expansión del programa dio cobertura a la mayor cantidad de personas. 

“Nuestras vidas están en juego y por eso seguimos vigilantes a lo que sucede y haciendo lo posible por evitar se elimine el Obamacare”, agregó Khan. 

Heller en la mira

Por Nevada, la senadora Catherine Cortez Masto se mantuvo a favor del Obamacare, sin embargo su par republicano Dean Heller cambió de parecer y, contrario a lo que había prometido, votó a favor de la propuesta de ley impulsada por el presidente Trump. 

 

Victoria Ruiz, de Planned Parenthood, explicó que “aunque los nevadenses le pidieron que no lo hiciera, el senador Heller votó a favor de estas propuestas. Afortunadamente no pasó, pero si hubiese pasado miles en nuestro estado habrían perdido su cobertura. así que es lamentable que el senador haya votado en contra de sus electores y los intereses del pueblo de Nevada”.

 

Top