USCIS aumenta servicios migratorios y aplicaciones en línea

Por Rafael ROMERO

“Continuamos de manera sostenida rediseñando nuestra página de internet (uscis.gov) de manera que cada vez son más las aplicaciones o servicios (instrucciones) a las que los interesados pueden acceder en internet”.

La anterior afirmación corresponde a María Elena Upson, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y entre la  jurisdicción que atiende se incluye a Nevada.

“Ahora los solicitantes pueden pedir reemplazo del Certificado de Naturalización y Audiencias de Naturalización a través de internet, que son de los servicios con más demanda, seguido por la renovación de la llamada Green Card”, ejemplificó.

Se pudo conocer en la plática que USCIS atiende a un promedio de 12 millones de personas cada mes, “estamos tratando de ser cada vez más asequibles, brindar noticias, por ejemplo, que las personas conozcan si por problemas con el clima o alguna otra situación nuestra oficina va a cerrar, no va a atender al público... y de eso puede percatarse en cuanto acceda a la página”, acotó, “se trata de una herramienta muy útil”, agregó.

“Las personas pueden llenar sus aplicaciones desde la comodidad y privacidad de su casa, resaltó, y luego recibir notificaciones a través de su correo electrónico o mensaje de texto, dar seguimiento a su caso, o sea, para estos trámites no necesitan ir a nuestras oficinas a menos que medie una cita para  tomarle huellas o algún otro problema”.

El formulario I-90 para solicitar la residencia permanente, el N-400 para el proceso de naturalización (ciudadanía), la solicitud del certificado de naturalización y la renovación de la Green Card (tarjeta verde, para residentes), son algunas de los servicios más demandados.

“Cualquier ciudadano puede haber extraviado su certificado de ciudadanía, y a través del formulario N-565 puede reclamarlo, comentó la entrevistada, debe usar su recibo y luego de ver su caso pues se lo extendemos”, externó Upson.

“El acceso está disponible en internet (uscis.gov), y es bueno dejar sentado que las instrucciones -no las aplicaciones- pueden ser revisadas en inglés y español.

“Por otro lado, reiteró, las personas que afrontan dificultades con el idioma inglés, pueden aplicar para hacer su examen en español... si son mayores de 55 años y suman 15 años como residentes, o si tienen 60 años o más y 20 como residentes, tienen la opción de poder realizar el examen de naturalización en su idioma.

“Los solicitantes pueden utilizar el Formulario N-336 para solicitar una audiencia ante un oficial de inmigración si se les ha denegado su solicitud de naturalización”, advirtió.

“Para presentar las solicitudes N-400, I-90, N-565, o N-336 en línea, primero el solicitante debe crear una cuenta de USCIS en línea. El sistema es completamente adaptable a móviles, lo que significa que los solicitantes pueden presentar los formularios desde un teléfono o tableta. 

 

“La cuenta proporciona una manera conveniente y segura para que las personas puedan monitorear el estatus de sus casos, responder a solicitudes de evidencia, se comuniquen con USCIS a través de una bandeja de entrada segura, y deben comunicar para dar a conocer algún cambio de dirección”, aseveró.

Top