Urge saber leer las etiquetas de lo que comemos

Por Rafael ROMERO

La calidad de vida está íntimamente ligada a lo que comemos, de ahí la importancia de saber leer las etiquetas nutricionales, aseguró a El Mundo Aurora Buffington, nutricionista del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Está claro, agregó, que una buena alimentación es de suma importancia a lo largo de toda la vida; sin dudas nutrirse bien ayuda a cualquier persona a sentirse mucho mejor de salud, en mejores condiciones, incluso ayuda a prevenir enfermedades, enfatizó.

Enfermedades como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, la obesidad, presión arterial alta, padecimientos cardíacos, la osteoporosis, afirmó, son patologías que con una nutrición adecuada se pueden evitar, o al menos ayudan a enfrentarlas. 

A algunos eso de la nutrición le puede parecer difícil, complicado, dijo la especialista, pero si aprendemos a leer las llamadas “etiquetas de información nutricional”, entonces todo se facilita, y eso es válido para alimentos empaquetados o bebidas. Si entendemos las etiquetas estamos en mejores condiciones de adoptar decisiones con respecto a nuestra alimentación y salud, subrayó.

Es menester cuando vamos a comprar alimentos detenernos unos minutos en la lectura de las “etiquetas...”, aseguró, debemos saber cuántas porciones tiene el paquete, cuántas calorías por porciones, de qué tamaño es cada porción. Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento, es algo que no se puede perder de vista.

A una pregunta de El Mundo la nutricionista indicó: Las calorías indicadas en la etiqueta, se refieren, por lo que dije antes, a las calorías de una porción, mientras que las calorías de las grasas corresponden a las calorías de grasa en una porción. Fíjese, si un producto no contiene grasa, eso no quiere decir que no contenga calorías, por eso es tan importante leer las etiquetas.

Cuando una etiqueta destaca por ciento (%) de valor diario, explicó, se refiere a los nutrientes en una porción, y eso ayuda a conformar la dieta en correspondencia con nuestras necesidades, ayuda a escoger los alimentos por sus nutrientes, qué necesitamos más o menos.

Comer demasiada grasa, más aun las saturadas o grasas trans, aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, por eso sugerimos ser celosos a la hora de escoger los nutrientes e inclinarse por los de más bajo nivel de grasa, significó la entrevistada.

Cuando hablamos de calidad de vida, insistió, esto va aparejado a la recomendación de escoger nutrientes ricos en fibra, vitaminas A y C, calcio, potasio.

Las “etiquetas de información nutricional” tienen tres informaciones muy importantes: las relacionadas con las porciones, el porcentaje de valores diarios, y los nutrientes; recuerde, el tamaño de la porción es la clave para la información restante, y aparece en la parte superior de la etiqueta.

Cuando se comen dos porciones se está comiendo el doble de las calorías indicadas, abundó, y de paso ingresa el doble de los nutrientes, buenos y malos... por eso no pierda de vista las porciones, aprenda a leer las etiquetas y actúe en consecuencia, cuide su salud, resaltó la nutricionista.

Top