Urge extremar cuidados con las palomas

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Desde el pasado junio priman en el valle las altas temperaturas y los criadores de palomas que residen en Las Vegas no se cruzan de brazos, adoptan medidas para preservar la vida de sus ejemplares, aunque ello, por supuesto traiga consigo más ajetreo dentro del palomar.

Los colombófilos, que es como se llama a los criadores de palomas, sean mensajeras o domésticas se reúnen para intercambiar informaciones y experiencia... se trata primero de unirnos y segundo tener la posibilidad de que lo que uno sabe trasmitirlo o platicarlo con otras personas, comentaron para los lectores de El Mundo Lázaro Almuiña y Rodolfo Calvo, asentados por el área de la avenida Sahara y la Sloan, al este del valle.

El grupo al que pertenecen se dedica a la crianza de palomas domésticas, en cuanto ascienden las temperaturas, apuntaron, hay que tenerle siempre agua fresca y limpia, cambiarlas varias veces al día, si nos vamos al trabajo hay que dejarles esa agua con hielo de manera que se mantenga fresca el mayor tiempo posible, precisaron.

Lo otro importante, manifestaron es la alimentación, la misma paloma discrimina los granos según el tiempo, por ejemplo, en esta época es muy difícil que coma trigo, maíz, prefieren otros granos, sin embargo en el invierno comen de todo, aunque priorizan lo que les reporte grasa para enfrentar el frío.

La reunión del sábado 2 tuvo también entre sus participantes a Janiel Nogueira y Léster Rosell, todos con más de 20 años de experiencia en esto de la crianza y cuidado de las palomas, con excepción de Calvo, quien acumula alrededor de 40 años.

Los asistentes destacaron que necesitan estar más unidos, aprender a escuchar y respetar los criterios de cada uno, aunque no se compartan. Calvo externó que para él la crianza y cuidado de las palomas domésticas es un hobby, la vida del inmigrante es difícil, significó, y tener a las palomas, verlas volar, mirar su comportamiento dentro del palomar, siento que me libera del estrés.

Aparte de la alimentación, del agua fresca para que las palomas enfrenten las altas temperaturas, los colombófilos también se refirieron a las diferentes líneas a las que se dedican y que pueden obtener por cruces entre ejemplares.

Yo, por ejemplo, destacó Almuiña, quiero inclinarme por la línea de las aliverdes, es algo que conozco hace mucho tiempo y ya tengo algunos ejemplares de valía.

 

Top