Por Heather Murren
A medida que noviembre se acerca y las encuestas se ponen más reñidas, es el tiempo perfecto para que los nevadenses examinen de cerca las posiciones de los candidatos que buscan nuestros votos.
Tengo mucho respeto y admiración por ambos candidatos de Nevada al Senado de Estados Unidos. A través de los años, he contribuido a ambos. Pero en esta elección, con el futuro de Nevada y Estados Unidos en la balanza, votaré para convertir a Catherine Cortez Masto en la primera senadora latina en la historia de Estados Unidos, e insto a todos los votantes – pero especialmente a los votantes hispanos – que salgan a las urnas y hagan lo mismo.
Los latinos son una creciente y poderosa fuerza del electorado estatal y nacional. A nivel nacional, el número de votantes hispanos ha crecido más rápido que el de otros grupos en los últimos ocho años y se proyecta que habrá un aumento de 20 por ciento comparado al 2008. Y el electorado
latino ha visto mejoras en el ámbito de la educación superior, haciendo a los votantes latinos elegibles en el 2016 los más educados de cualquier año electoral.
Sin embargo, en el 2014, los 18 millones de votantes elegibles que no votaron sobrepasaron el número que si votó tres a uno. Un reporte de la Oficina del Censo encontró que el 26,9 por ciento de los encuestados dijeron que estaban “muy ocupados” para votar o tenían conflictos con el trabajo y la escuela. La segunda razón dada por 15,6 por ciento fue que “no estaban interesados, sintieron que su voto no haría la diferencia”.
En las elecciones presidenciales y del senado este año, el voto hispano es más importante que nunca.
Examinemos algunos temas importantes que dependen de nuestro voto.
En un estado en donde los inmigrantes son casi el 20 por ciento de la población y el 25 por ciento de la fuerza laboral, la reforma migratoria es crítica y aun así los republicanos en el Congreso se han opuesto constantemente a la reforma. Ambos Catherine Cortez Masto y el otro candidato apoyan asegurar nuestras fronteras, pero solo Catherine Cortez Masto se ha comprometido a ofrecerles un camino a la ciudadanía a los inmigrantes que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida para ellos y sus familias. Esto no solo es humanitario, es lo mejor para la economía de Nevada, donde los inmigrantes ya son importantes trabajadores, contribuyentes y consumidores.
Sabemos que los estadounidenses por todo nuestro país viven todos los días con miedo de la inestabilidad económica. Aquí en Nevada nos estamos recuperando de la peor recesión económica, pero continuamos viendo una gran desigualdad económica por todo el estado. Aumentar el salario mínimo aseguraría que las familias trabajadoras que impulsan nuestra economía turística tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, el congresista Heck se opone a aumentar el salario mínimo y votó en contra de aumentarlo dos veces.
Como una nevadense con padres jubilados, creo en la importancia de preservar el Seguro Social para los adultos mayores de Estados Unidos. Como ex analista de Wall Street, ex directora ejecutiva y miembro de la Comisión para la Investigación de Crisis Financiera, se lo qué es una buena inversión. Propuestas para permitir que algunos trabajadores “voluntariamente” inviertan sus contribuciones al Seguro Social en los mercados privados o “diversifiquen” sus inversiones del Seguro Social es un peligroso riesgo que socavaría el programa para todos los estadounidenses, especialmente para los adultos mayores de hoy. El Seguro Social es una promesa multigeneracional que, si trabajas y contribuyes al sistema, puedes jubilarte con dignidad, no ser
destituido. Los nevadenses necesitan a un senador que fortalezca al Seguro Social, no que lo desestabilice.
En un estado con increíbles recursos naturales y una creciente demanda por energía, los nevadenses también tienen un claro interés en construir un futuro sostenible. El cambio climático es ciencia, no especulación a ciegas. Catherine Cortez Masto está comprometida a convertir a Nevada en el líder de energía limpia y promover más inversiones en tecnologías de energía renovable que creen empleos y nos libere de nuestra dependencia en los combustibles fósiles. Su oponente, el congresista Joe Heck, tiene un consistente historial de oponerse a fondos federales para la energía renovable.
Si hay una elección en la que los nevadenses tienen que salir a las urnas y voten su conciencia, esta es esa elección. Nuestro próximo senador tendrá que tomar decisiones sobre temas vitales como inmigración y la economía, el Seguro Social y la energía renovable. Mi voto cuenta y el tuyo también. Basada en los temas, votaré orgullosamente por Catherine Cortez Masto. Espero verlos en las urnas.
Heather Murren es inversionista con más 25 años de experiencia profesional en finanzas al igual que más de una década de servicio en el área de cuidado de salud y gobierno. Fue directora ejecutiva del Global Securities Research and Economics de Merrill Lynch y fue nombrada por el Congreso para servir en la Investigación de Crisis Financiera. Las opiniones expuestas en esta columna son suyas solamente.