Por Roberto PELÁEZ
Ver la Casa de la Cultura Dominicana resurgir, mostrar el brillo de años atrás, cuando las exposiciones de pintura y los conversatorios se sucedían con frecuencia, es uno de los sueños recurrentes de la periodista y realizadora de cine Tina Rivera.
Al quehacer de los reconocidos pintores Carlos Porfirio (retratista por excelencia), Rufino Méndez (el de los flamboyanes) y Martín Colón (especialista en lo que llaman naturaleza muerta), le vendrían muy bien los versos de la poetisa Hergit ‘Coco’ Llenas, unos cuadros de la buena Tina, y hasta las historietas de Luiggi Paredes.
De lo anterior se desprende que talento artístico hay, además del deseo de hacer, de mostrar que el arte literalmente vive dentro de estas personas, que hacen de la cultura “la vida misma”, subraya Rivera.
La reciente estancia de Paredes -figura protagónica del filme ‘Capitán Avispa’, del afamado cantautor Juan Luis Guerra, le insufla confianza al equipo dominicano asentado en el valle.
“Sería hermoso volver a tener nuestra Casa de la Cultura, recibir a tantos artistas talentosos, dar a conocer y promover la cultura dominicana, ver las exposiciones, apreciar el arte, las diferentes técnicas, propiciar conversatorios con el público, explicar las tendencias que se imponen hoy”, insiste la realizadora.
A una pregunta sobre su filme ‘Enriquillo grita libertad’, que aborda la vida de una figura imprescindible de la historia dominicana, Rivera explica: “falta el empuje final, unos detalles, adoptar algunas decisiones, sin embargo debo reconocer que nunca estuvo más cerca que en estos días... será algo trascendental para mi carrera, un aporte a la cinematografía dominicana, el premio a años de trabajo, adversidades, el triunfo de la perseverancia”, señala.
Con la participación de Tina en la exposición ‘Reflejos del alma’, de ‘Coco’ Llenas en los encuentros internacionales de escritores, su conocido espacio radial, se respira un ambiente alentador en lo que tiene que ver con la cultura dominicana en Las Vegas. La Casa sería, sin dudas, la ansiada cereza del pastel.