Un recorrido instructivo... Fructífera visita a la Estación de Bomberos 1

Por Rafael ROMERO

“Provechosa, obtuvimos mucha información, resultó amena y el tiempo se nos fue muy rápido”, opinó Silvana Loli al referirse a la visita que un grupo de personas del valle realizó el martes 19 a la Estación de Bombero 1, ubicada en el 500 al norte de Casino Center Boulevard.

Loli, quien funge como presidenta de la Cámara de Comercio Peruana, no escatimó elogios por lo bien organizada que estuvo la actividad, el diálogo franco con los anfitriones, el valioso cúmulo de información ofrecido, el interés mostrado por los visitantes.

El evento tuvo a los miembros de la Red Latina del Sur de Nevada como sus principales organizadores, entre ellos el amable y eficiente Ramiro Reyes, muy vinculado a las actividades comunitarias.

Los anfitriones consideraron oportuno ofrecer información, datos, mostrar camiones o carros de bomberos, además de responder preguntas del grupo que tuvo a bien visitarlos, platicar, estrechar vínculos. Resultó un recorrido comunitario beneficioso para todos, instructivo, en que las dos horas (de 5 de la tarde a 7 de la noche) transcurrieron velozmente.

Junto a Reyes, Loli, Anastacio del Real, tomaron parte en la actividad personas bien conocidas por la comunidad, como Isidro Maqueda, Carlos Velis, Mapy Durán y Gloria Castro.

La convocatoria para el referido recorrido llamaba a unirse al grupo con el objetivo de aprender, conectarse con miembros del Departamento de Bomberos y Rescate, obtener información sobre servicios, recursos y oportunidades para la comunidad.

Salvar vidas, proteger bienes inmuebles, enfrentar de la mejor manera (conocimientos, experiencia, equipamiento) los siniestros, ofrecer atención prehospitalaria, atender llamadas de emergencias ante fuegos y otros desastres -en ocasiones causados por la naturaleza-, son tareas de primer orden para los bomberos y rescatistas.

Extinguir incendios, actuar con el propósito de minimizar los daños (personales y materiales) clasifican como prioridades para los bomberos. Conocimientos y experiencia aparte, equipamiento, estos hombres-héroes, tienen valor, habilidades, saben trabajar en equipo, demuestran destreza, fuerza física, marcada vocación de servicios, además de estar siempre prestos a socorrer, enfrentar siniestros -en ocasiones de significativa magnitud-, resumiendo, los bomberos y rescatistas desempeñan un papel en extremo importante, relevante para la comunidad.

El merecido y justo reconocimiento para los integrantes del Departamento de Bomberos, para los organizadores del evento, que ojalá vuelva a materializarse.

 

Top