Por Roberto PELÁEZ
La noticia llenó de alegría a muchos calificación. El momento de hacerse oficial fue esperado con cierta dosis de emoción... y es que la calificación crediticia de la ciudad de North Las Vegas se ‘disparó’ a niveles de pre-recesión.
Aparte de lo que significa, es conveniente recordar -con sobrada justicia- que tal noticia llega solo seis años después de que NLV mostrara una caída en picada hasta los llamados ‘bonos basura’.
Coincidieron en la sustancial mejoría dos agencias crediticias independientes, que tras un pormenorizado análisis dieron a conocer la calificación, esta vez por un impresionante total de nueve niveles. Dicho de otra forma el crédito de la Ciudad del Norte de Las Vegas es en estos momentos un grado de inversión de nivel A.
Expliquémoslo de manera más detallada: S&P Global Ratings mejoró la calificación de los bonos de la ciudad para servicios públicos a A+ desde BBB, un salto de ¡cuatro niveles!, y su calificación de bonos de obligación general a A de BBB, un considerable ascenso de tres niveles.
Por su parte Moody’s Investors Service mejoró la calificación crediticia general de la ciudad de Baa1 a A2, un aumento de dos niveles, algo también llamativo, considerable.
Cómo se explica esto, qué significa... es, de maneras incuestionable, el resultado de un trabajo mancomunado, sistemático, el enorme salto en las calificaciones viene a corroborar -de manera independiente- los esfuerzos de desarrollo económico significativamente exitosos de la ciudad de North Las Vegas, el ejercicio y las prácticas de gestión sólidas, el compromiso continuo con la eficiencia.
Las agencias globales crediticias basaron sus aumentos o mejoría de calificación en la expansión económica sin precedentes de la Ciudad, sus análisis se centran en el desarrollo residencial y comercial, el ostensible crecimiento de la población y un marco institucional sólido.
Las agencias resaltaron las operaciones mejoradas de la Ciudad y el enfoque de la actual administración en las prácticas sostenibles a largo plazo.
“Debemos señalarlo, a través de la visión de nuestro Alcalde John Lee y cada uno de los miembros del Consejo, gracias a nuestros empleados que trabajan ardua, y la colaboración continua de nuestras unidades de negociación, hoy podemos decir con orgullo que North Las Vegas ha salido de la recesión más fuerte, con un crecimiento sostenible y estratégico, para que los errores del pasado no se repitan”, destacó Ryan Juden, quien funge como gerente de la ciudad.
“Por supuesto que hay más trabajo por hacer, más celo, una mayor inclinación y desvelo por la eficiencia, sin embargo la confianza de Wall Street y el creciente interés de los inversionistas es una clara indicación de que lo que estamos haciendo para transformar a North Las Vegas en una potencia económica se consigue y resume en una palabra: TRABAJANDO”, afirmó.