Un paso más en favor de la vida: Se amplía Nevada Donor Network

Por Roberto PELÁEZ

Es muy importante que la gente se informe, aumente la cantidad de donantes de órganos, se gane conciencia de que se trata de salvar una vida, y muchas veces más de una vida, comentó a El Mundo Alma Rodríguez tras la ceremonia de inauguración del nuevo local que ocupa Nevada Donor Network, en las proximidades de Burnham y Sahara.

Joseph Ferreira, CEO de la instalación, agradeció la participación en el evento de representantes de los senadores Harry Reid y Dean Heller, los congresistas Dina Titus, Joe Heck y Crescent Hardy. Los representantes entregaron reconocimientos que destacan la entrega y profesionalismo del personal de Nevada Donor Network, gesto que también agradeció Ferreira.

También resaltó la presencia de los doctores mexicanos Francisco Ignacio Ortiz y Rodrigo López, quienes viajaron a Las Vegas para hacer realidad la firma de una carta de acuerdo, de colaboración entre los dos estados: Nevada y Guanajuato.

Rodríguez, en su plática con este semanario, aseveró: es muy importante que la gente reconozca que estamos para brindar un servicio a toda la comunidad, que hemos crecido no sólo con el nuevo local, también en personal; es preciso, dijo, aumentar también en donaciones, cada día, ejemplificó, mueren 23 personas de la larga lista que espera un órgano.

Cuando una persona, argumentó, dona un órgano (corazón, pulmones, riñón, hígado, entre otros) puede salvar hasta ocho vidas, mientras que si dona tejidos la cifra se puede elevar hasta más de 50, fíjese la extraordinaria importancia de la donación, sin embargo hace falta informarse, sensibilidad, ganar en conciencia, sostuvo.

Los hispanos, abundó, somos propensos a contraer enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otras, que tienen que ver con malos hábitos alimentarios, la inactividad, sin embargo la cifra de donantes es aún baja, y en eso incide el desconocimiento, la desinformación, y el hecho mismo de que en muy pocas familia se aborda el tema con la profundidad requerida, no hay motivación para realizar un acto que tiene mucho de noble.

En Guanajuato

El doctor Francisco Ignacio Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato, destacó que hablar de donación de órganos implica procurar vidas, todo ello encaminado a través de un trabajo en red, para promover el sensible acto.

Los estados de Guanajuato y Nevada dejaron sentada de manera oficial la firma de un convenio que incluye la capacitación relacionada con la donación de órganos, pues la intención es contar con  mejores prácticas para procuración de dichos órganos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, representada en la persona de Ignacio Ortiz, firmó el acuerdo de colaboración con la Red de Donación de Órganos de Nevada (Nevada Donor Network), que muestra un sólida labor en materia de trasplantes. 

Guanajuato, de paso, se consolida como el único estado de México en impulsar convenios internacionales de donación de órganos como ya también lo hacen España y Argentina, trascendió.

 

El visitante dijo con sano orgullo que de los 32 estados mexicanos Guanajuato es por quinto año consecutivo el líder en la procuración de órganos, en lo que va del año el estado registra 30 donadores, 78 órganos y tejidos; 30 riñones, 34 corneas, siete tejidos músculo esquelético, seis hígados y un corazón.

 

Top