Un nuevo proyecto para ayudar a los padres de familia

Por Yazmín BELTRÁN 

Project Listos es un nuevo programa de educación para los padres hispanos el cual fomenta la participación activa de estos en la educación de sus hijos. Esta nueva iniciativa fue creada en parte a la necesidad que existe en las comunidades hispanas debido a la barrera del idioma. 

Carol Santiago, Directora del Programa de Educación, recalcó la importancia que tienen programas como estos en la educación y desarrollo de los niños. 

“Ustedes son los maestros más importantes en la vida de sus hijos. Los estudiantes necesitan contar con apoyo en sus hogares. Leer, estudiar y que constantemente involucren a sus hijos haciéndoles preguntas a la hora de jugar, de leer, inclusive hasta cocinar, pueden hacer la diferencia en la vida de sus hijos; y practicar ambos idiomas en casa (inglés y español) pueden hacer la diferencia”, destacó Santiago. 

Los instructores que impartieron las clases son bilingües pero el énfasis es proveer las clases en el idioma inglés. El programa se adapta al nivel de los estudiantes, que en este caso son los padres de familia. Según su directora, en algunas ocasiones los padres apenas están aprendiendo el abecedario en el idioma extranjero. 

El plan de estudio que utilizan es interactivo y de acuerdo a Santiago, los padres de familia al graduarse se llevan consigo las herramientas necesarias para poder ayudar a sus hijos. 

El programa arrancó en septiembre, al cual se registraron 117 padres de familia, 88 lograron graduarse pero sólo 33 terminaron el curso completo. El objetivo del proyecto fue el enfocarse principalmente en mejorar las técnicas de comunicación para los padres, así como también incrementar la seguridad en sí mismos. 

“Queremos que los padres se sientan seguros y que tengan la confianza suficiente para poder comunicarse con la escuela de sus hijos y poder ayudarlos”, comentó Hildelisa Sampson, instructora para Project Listos. 

“Me siento muy contenta y también más segura de mi misma. Este programa me ha ayudado no sólo a mi pero también a mis hijos ya que puedo apoyarlos y tengo más confianza para hacerlo. Le recomiendo a los padres que tomen los programas disponibles porque están ahí para ayudarnos”, expresó emocionada Cecilia Chacón, madre de familia graduada de Project Listos. 

 

Entre las escuelas que participaron este año están Fitzgerald E.S., Scott E.S., Watson, E.S., con la colaboración de West Preparatory, y pudieron recibir padres de las escuelas Hoggard (Magnet), Booker E.S., Acelero Head Start y Ollie Detwiller E.S., y se espera que el programa se expanda para su próximo año escolar en septiembre. 

 

Top