Por Rafael ROMERO
Desde 1986 se celebra cada tres de marzo el ‘Día Internacional del Escritor’, una fecha que -al menos entre los hispanos asentados en el valle- no puede ni debe pasar inadvertida, sobre todo por la cantidad de poetas y narradores que salen del anonimato y muestran credenciales.
Aquellas tertulias en el Winchester, que se extendieron a restaurantes, a lugares donde sólo se requerían una mesa y tres sillas, además de buena iluminación para leer, marcaron el inicio. Después el impulso decayó (o se multiplicó). Lo mejor es que hoy se experimenta un ‘boom’ que tampoco debe pasar a mejor vida.
El grupo literario Comala, con su ‘cuartel general’ en el oeste de la ciudad, y las reuniones sabatinas en el hogar del poeta e investigador Augusto Lemus dieron la clarinada. Había (hay) personas con inquietudes literarias, con marcado deseo de hacer, lo que se traduce en talleres, en aprendizaje.
A técnicas de redacción, tratamiento de los personajes, situaciones, poemas con rima o libres, cuentos, novelas, y lectura, mucha lectura, fueron la nota prominente.
A Alba Arango, Xinia Estrada, Janina Pérez, Rosa Íñigo, el propio Lemus, Pavel Alling, le siguieron otros con más o menos suerte, pero con libros publicados, y cobró fuerza la necesidad de organizar, llevar a feliz término el Primer Encuentro de Escritores Hispanos de Las Vegas, idea aplaudida, acogida por la ciudad de North Las Vegas en la persona del buen amigo Isaac Barrón. Varias personas se acercaron para colaborar. Muchas gracias.
Se formó el grupo Literarte, gestor de ese primer encuentro, y lo que algunos escépticos veían como algo lejano, un sueño que no se materializaba, tuvo verificativo el 10 de diciembre de 2022. Esa fecha marca un antes y un después. Selene Lozada, Mapy Durán, Maritza Maldonado, Lemus, Tony Germán, Juan D’ Varela cerraron filas, sostuvieron reuniones, y la ‘criatura’ cobró vida. Cada uno de ellos desempeñó un rol importantísimo. Es una semilla que germina, da frutos.
A finales de septiembre debe efectuarse el segundo encuentro, dedicado a las mujeres escritoras. Ojalá marque la mayoría de edad, depende de los protagonistas y el respaldo. Una vez más el agradecimiento a quienes de una forma u otra se involucraron, apoyaron, algo que el comité organizador valora en su justa medida. GRACIAS.
Pasan de 20 los escritores hispanos que residen en ‘la ciudad de las luces’. Recién se presentaron libros de Coralia Ordóñez y Sayra Torres, cuando se ultiman los preparativos para el evento denominado ‘Poesía, música y mujer’, en su segunda edición, que NO PUEDE desaparecer.
Un aspecto a tener en cuenta es que en esa veintena (la cifra casi llega a 30 y debe pasar) hay escritores de México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nicaragua, Argentina, Costa Rica y Cuba. En el segundo encuentro se registrarán de otras nacionalidades. Un éxito.
En este día tan significativo (3 de marzo) llegue a los escritores hispanos del valle la FELICITACIÓN.