Tras un excelente 2018 los caribeños van por más el próximo año

Por Roberto PELÁEZ

“Miro atrás como presidenta de la organización que reúne a los caribeños, y considero que el año que está por finalizar fue consagratorio,  dada la cantidad de eventos que llevamos a cabo, el respaldo de artistas y público, ademas de estrechar vínculos con numerosos grupos comunitarios de Las Vegas.

“Para nosotros está claro que el momento cumbre del presente año llegó con la entrega de una Proclama que recibimos de manos de Carolyn Goodman, alcaldesa de esta ciudad, y eso trae consigo un compromiso a hacer más y mejor... el 2019 es un reto y vamos por más”

Las palabras corresponden a Leonie Blackshire, oriunda de Trinidad Tobago, asentada en Las Vegas, donde lidera a los caribeños y se empeña, afirma, “en dar a conocer nuestra contagiosa cultura, nuestra música pujante, fuerte, además de la comida, el vestuario, y nuestras costumbres... la cultura caribeña, resalta, tiene todo lo neceario para atraer a la gente, para que cada vez sea mayor el número de personas deseosas de saber más de los países del Caribe”.

Responde algunas llamadas telefónicas de personas que la quieren felicitar, y retoma la plática: “Recientemente el reggae de Jamaica fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que me parece un acto de justicia, y una manera de honrar a músicos como el inolvidable Bob Marley... se trata de un medio de expresión cultural de la población jamaicana. 

“Ahora tenemos que trabajar aun más en Las Vegas, argumentar nuestra propuesta para que se declare el ‘Día de Bob Marley’, cuando conquistemos eso va a ser una gran victoria para todos, porque se trata de una figura indiscutida de la música”, precisa.

Pese a todo lo conseguido en el año que está por concluir, y que muchos consideran fue consagratorio para los caribeños, Blackshire lo ve como un punto de partida.

“Siempre decimos que lo importante no es llegar, más relevante es mantenerse, apunta, y nosotros queremos mantenernos, hacer más, ratificar nuestra capacidad organizativa, y sumar.

“El Carnaval Latino Caribeño, dice, por poner un ejemplo, reunió a artistas y público de Jamaica, Trinidad Tobago, Belize, a gente linda de Centroamérica, de Puerto Rico, y hasta algunos de países africanos... pero no estamos conformes, los felicitamos, los aplaudimos, y vamos a ir más lejos, en calidad de los artistas, de los espectáculos, lo que ofrecemos en bailes, comidas, lo llamativo del vestuario, la diversión familiar, todo eso lleva trabajo”, señala.

“Tuvimos con nosotros al artista Tallpree, de Granada, quien desde el 2016 no se pierde el Carnaval, son tres años seguidos... nadie se engañe, la gente va adonde lo tratan bien, se siente reconocido; el grupo de Selebriti Mas Band ganó el premio de ‘Banda del Año’ con sus variedad de vestuario de carnaval inspirada en la cantante caribeña Rihanna, es un orgullo”.

 

La entrevistada y su equipo de trabajo no se cruzan de brazos, al contrario, “cuando decimos que vamos por más, acota, es que ya trabajamos en la organización de lo que viene: el Festival  Sabor del Caribe y luego el Carnaval... va a llegar el día que cuando se mencione a Las Vegas la gente hable de nuestros eventos, de los caribeños, de la música y la comida, le digo más, queremos que el periódico El Mundo sea la voz de esas actividades, porque tiene mucho arraigo entre la gente”, destaca.

Top