Por Roberto PELÁEZ
José Rosas, quien funge como titular de la Federación de Poblanos de Las Vegas, califica de excelente la labor desarrollada en el año que recién finalizó.
“Hicimos muchos eventos, salió a relucir nuestra solidaridad, el trabajo con otros grupos comunitarios, comenta Rosas, sin embargo para nosotros bastan tres actividades que reflejan el trabajo desarrollado, la capacidad organizativa, y el prestigio que nos permite traer a muchos invitados.
“Tuvimos mucho respaldo de la comunidad, de nuestros invitados, añade, que vinieron desde México y otras ciudades de los Estados Unidos para conmemorar el aniversario 160 de la Batalla de Puebla junto a nosotros.
“Y tengo que decirlo, los invitados vienen, prestigian nuestros eventos, y piden que los volvamos a invitar, que podemos contar con ellos, y eso nos llena de satisfacción porque los tratamos como se merecen”, argumenta.
Revisa su agenda, y prosigue: “a todo lo que hicimos para recordar la Batalla de Puebla, le siguieron los preparativos para celebrar la independencia de México, junto a exponentes de la conocida organización Comunidad Migrante.
“Otra vez, apunta, nos vestimos de manteles largo por el aniversario 212 de la independencia de nuestro país, mucha gente acudió a respaldarnos, es emocionante cuando a tu convocatoria la gente responde, los grupos comunitarios se quieren sumar, participar aunque sea con una representación.
“Es justo decir, añade, que organizar un evento, por pequeño que sea (y los nuestros son grandes) lleva muchísimo trabajo, reuniones del equipo organizador, contactar a las autoridades, a los invitados, insistir para la confirmación, preverlo todo, precisar los horarios para que nada falle, atender a las autoridades y junto a ellas a los invitados”.
A una interrogante sobre el apoyo a los jóvenes y a la cultura, el entrevistado asegura: “eso son dos de nuestros pilares, primero confiamos mucho en los jóvenes, les platicamos de nuestra historia, las tradiciones, luego depositamos en ellos tareas, los involucramos y los vamos formando, ahí tienes los casos de Juan Carlos Varillas y de Jei Pir, los dos con un desempeño sobresaliente, representan a nuestra Federación, lo hacen padre, de manera que no tenemos quejas, al contrario reconocemos lo que hacen.
“Sobre la cultura, continúa, siempre ha sido una de nuestras prioridades, algo que hemos atendido de primera mano, sin descuidarla, apoyando a la gente con talento, tanto locales como de Puebla, hay que tener en cuenta que muchas veces las actividades que organizamos son como una vitrina para los artistas, los damos a conocer, les facilitamos una proyección internacional, les abrimos las puertas, y eso es algo que ellos agradecen, lo hacemos con ese objetivo, si tienen talento, le echan ganas, nosotros los invitamos, queremos verlos, que se den a conocer, y cuando decimos artistas incluimos a artesanos que aquí han hecho lo suyo y llamado la atención de muchas personas”, expresa.
Para el presente año los poblanos la tienen difícil, se han propuesto hacerlo aún mejor.