Por Roberto PELÁEZ
Las intenciones de estrechar vínculos entre la ciudad de North Las Vegas y Yucatán (México), dieron un paso firme tras el encuentro efectuado recientemente, del que fueron protagonistas visitantes del vecino país, el vice alcalde Isaac Barrón y yucatecos asentados en el valle.
Alberto Bache, quien encabezó el grupo visitante, tras brindar detalles del mencionado encuentro, que tuvo por sede el City Hall, expuso algunos de los renglones en que pueden intercambiar experiencias, y aprovechó para agradecer las atenciones brindadas.
Por casi nueve años, dijo Bache, hemos efectuado múltiples eventos en Las Vegas, y ahora también en North Las Vegas, recuerdo que desde el principio uno de los grandes animadores de estos encuentros sin fines de lucro, de que estrecháramos lazos de trabajo y de diferentes índole fue el señor Eddie Escobedo Sr., nunca nos faltó su aliento, apuntó.
Delante del vicealcalde y de las personas que acudieron al encuentro expusimos los objetivos y nuestra aspiración de unirnos cada vez más, expliqué, señaló, nos anima que conozcan más de cerca la cultura maya, y por eso formulamos una invitación para que una representación de North Las Vegas visite Yucatán.
Deseamos que la delegación de NLV incluya oficiales de la Policía, estudiantes, jóvenes que puedan mostrar que se mantiene vivo el folklor... preparamos la ‘Copa Maya de la Amistad’, para futbolistas de 35 años, o más, subrayó Bache.
El entrevistado advirtió que los gastos y estancia en Yucatán de los estudiantes serán cubiertos por organizaciones civiles de aquel lugar y el gobierno del estado; queremos se incluyan en la delegación grupos sociales que tienen colegas allá, por ejemplo médicos, masones, representantes de bienes raíces, shriners, de turismo...
Fue un honor ver a personas deseosas de conocer la cultura maya y a Yucatán, como Rosana Romero (Station Casinos), Dalinda Torres (Comité Patriótico Mexicano), Flor Cardona, Ciria Pérez, a representantes de equipos de futbol-soccer, a Ricardo Limón (shriners hospital), a Margarita Mora, vinculada al congresista Rubén Kihuen, y a Araceli Cervantes, quien dirige al grupo folclórico Senyelistli azteca.