Por Yazmín BELTRÁN
El trabajo cuando es remunerado correctamente suele traer grandes satisfacciones, pero desafortunadamente, no todas las personas pueden ver recompensados los frutos de su trabajo de una forma justa. Un estudio publicado por la organización National Employment Law Project Action Fund en conjunto con Progressive Leadership Alliance of Nevada, dio a conocer que sólo en el estado de Nevada, son más de 100 mil trabajadores los que no recibieron salario de tiempo extra.
En el Condado Clark, fueron 78 mil trabajadores afectados, y en el Condado Washoe se estima que fueron casi 20 mil trabajadores. Pero también impactó a las comunidades más pequeñas como Carson City, Condado Douglas, Condado Elko, y el Condado Lyon, en donde se vieron afectados casi 2 mil trabajadores por cada condado.
Paul Sonn, director de NELP Action y el autor del reporte, indicó que el Departamento del Trabajo en el año 2016, ordenó una actualización para restaurar las protecciones al pago de tiempo extra, esto específicamente para trabajadores de clase media cuyos ingresos eran menos de 48 mil dólares al año. Sin embargo, una demanda a nivel nacional y presentada por Adam Laxalt, Fiscal General de Nevada y Wes Duncan, en ese entonces un funcionario de alto rango en la Fiscalía General de Nevada, bloqueó las protecciones al pago de tiempo extra, afectando los bolsillos de cientos de miles de trabajadores.
”Analizamos el número de trabajadores que fueron afectados por este bloqueo en cada condado del estado y estimamos que la pérdida total de pago de tiempo extra cada año es de aproximadamente 8 millones de dólares. Es importante destacar que a pesar de que ciertos aspectos de nuestra economía van mejorando, los sueldos de los trabajadores comunes apenas pueden mantenerse a la par con los costos de vida, así que el proteger la paga de tiempo extra es una de las formas concretas de aumentar los ingresos de la clase media”, aseguró Sonn.
Trabajadores como Harold Washington-Carnes, han sufrido los efectos de no recibir un pago de salario justo. Así como él, existen miles de trabajadores que ganan un salario anual de entre 24 mil y 45 mil dólares, y tienen puestos en áreas de gerencia en restaurantes de comida rápida, tiendas departamentales, bancos y una amplia de negocios. Empleados de estas compañías pueden llegar a trabajar jornadas laborales de entre 50 a 80 horas semanales sin recibir ninguna remuneración por el tiempo extra laborado.
”Yo me esforcé por muchos años como gerente de un restaurante de comida rápida, trabajando hasta 80 horas por semana pero apenas teniendo lo suficiente para sobrevivir. Nunca recibí el pago de tiempo extra por todas esas largas jornadas de trabajo. Se que la expansión de pago de tiempo extra hubiera sido una bendición para mi familia. Me siento desconcertado por las acciones del fiscal general Laxalt en prevenir el pago justo de mi trabajo”, declaró Washington, quien ha trabajado por varios años como un gerente de restaurante en Las Vegas.
Por su parte, Sonn recalcó que la situación se complica ya que estos trabajadores no pueden tener un segundo empleo debido a que se les exige trabajar en su primer empleo más de 50 ó 60 horas a la semana, sin pagarles tiempo extra.
Sonn asegura que es tiempo de que los ciudadanos exijan a sus líderes durante las próximas elecciones y que estén a favor de los trabajadores y el derecho de un sueldo justo. ”Sabemos que es económicamente posible para los negocios el pagar tiempo extra a sus trabajadores. Muchas de las cadenas nacionales adoptaron la política de tiempo extra por parte del Departamento del Trabajo del 2016, que se aprobó durante la administración del Presidente Barack Obama. Muchos negocios están pagando tiempo extra voluntariamente, aunque no están obligados a hacerlo bajo la ley, y precisamente eso demuestra que es completamente factible, y que debería estar estipulado por la ley”, aseguró el director de NELP Action y el autor del reporte.