Trabajan guerrerenses para auxiliar a paisanos damnificados de México

Por Roberto PELÁEZ

Nuestra gente enfrenta una situación difícil después de las inundaciones y nos toca a nosotros ayudar; en los momentos más tensos es que hace falta que alguien tienda la mano, afirmó Othon Molina, presidente del Comité de Guerrerenses de Las Vegas el pasado sábado 12 durante un evento destinado a ayudar a los damnificados de la localidad Cruz Grande, del estado mexicano de Guerrero.

El Comité quedó oficialmente constituido el 17 de septiembre en el Consulado de México, con 72 miembros, y su mesa directiva la integramos 10 personas, informó Molina. Nuestra principal prioridad es ayudar a los más necesitados dentro del Comité, aspiramos a que cada miembro considere al de al lado como un familiar, alguien que le puede ayudar en medio de sus necesidades, abundó. El Comité tiene su sede en el 4155 de la Silver Dollar Ave., cerca de Sahara y Valley View.

Por otro lado queremos insertarnos en el programa 3 por 1, nosotros aportamos dinero, lo mismo hace el gobierno estatal y federal, para mejorar las condiciones de vida de Cruz Grande; otro aspecto fundamental es rescatar todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, más aun en la danza, sostuvo el líder del Comité. Estamos motivados, sabemos que la unión hace la fuerza y queremos probar hasta dónde podemos llegar sobre la base del esfuerzo, el sacrificio y la solidaridad, puntualizó.

Recientemente nuestro grupo tuvo la posibilidad de poner a prueba su solidaridad, pues un vecino nuestro, también de Cruz Grande, estuvo hospitalizado y lo ayudamos con el pago de su renta, para eso estamos aquí, indicó el entrevistado. Ángel Rendón intervino en la plática y dejó sentado su agradecimiento, “en el hospital estaba muy preocupado, sin embargo la ayuda de mis vecinos, de los miembros del Comité no se hizo esperar y yo estoy muy agradecido”, aseveró.

Una parte del dinero recaudado en esta kermés, dijo Molina refiriéndose a la actividad del sábado 12, será destinada a fortalecer el fondo de la organización, recién creada, y la otra se depositará en una cuenta de la Cruz Roja internacional para que llegue nuestra ayuda a la gente de Cruz Grande y Guerrero, territorios afectados de manera considerable por las intensas lluvias de “Ingrid” y Manuel”. Reitero, pretendemos unirnos, hacernos fuertes, ayudar, asumir dentro de lo posible los problemas de los miembros del Comité, sentenció... cada una de las 72 personas del grupo sabe que puede contar con la organización, recién comenzamos, pero al menos el aliento, el apoyo, no faltará, agregó.

El presidente del Comité informó que en Las Vegas residen alrededor de 800 personas provenientes de Cruz Grande, y en Las Vegas somos como 17 mil de Guerrero; es que son lugares con pocas fuentes de empleo, la gente no ve solución a sus problemas, esa es la asignatura pendiente del gobierno, las dificultades datan de años, viene aquí a trabajar, a procurar un mejor presente y futuro para la familia, y de paso contribuir al desarrollo de este país que nos recibe, acotó.

El Consejero del IME opina

Alonso Flores, en calidad de Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME) fue de los primeros que llegó a la mencionada kermés. Me da gusto estar aquí, se trata de un grupo de personas de bajos recursos, y eso hace más meritoria su ayuda, apuntó respecto al Comité.

La gente de Cruz Grande que reside en Las Vegas tiene también muchas necesidades, sin embargo ofrecen lo poco que tienen, venden comida, participan en una rifa, quieren hacerse sentir, enviar su modesta contribución, eso denota su sensibilidad, el amor por la tierra donde nacieron, y la solidaridad con quienes tienen menos y se vieron afectados por las lluvias, aseveró.

El titular del IME no llegó con las manos vacías, en medio del evento entregó a Molina 36 pares de zapatos destinados sobre todo a los hijos de los miembros del Comité.

A una pregunta de El Mundo Flores reflexionó: Es preciso organizar más eventos en esta comunidad, que la gente se sienta atendida, motivada, por lo que damos paso para traer una feria de salud, que ojalá se concrete muy pronto, concluyó.

 

Top