Por Maritza MALDONADO
Ante todo reiterar la felicitación a las madres dominicanas, que estuvieron de plácemes el pasado domingo 26. Llegue a cada una de ellas el abrazo, respeto y admiración de siempre.
Ahora que la cultura hispana experimenta un momento de ebullición, auge, en el valle, no puede obviarse el aporte de dos figuras (dominicanas) vinculadas a la literatura , la pintura, la televisión y el cine, son ellas Hergit ‘Coco’ Llenas y Tina Rivera.
La primera mostró credenciales con su obra literaria ‘Tigueraje con encaje’, un demandado cuaderno de rimas y canciones, comunicadora, excelente conductora de programas radiales, es también una apasionada defensora de la educación y la cultura.
Es incuestionablemente ‘Coco’ Llenas una figuras vinculada al arte, más aún a la literatura, activa participante en el primer y segundo encuentro internacional de escritores (2022 y 2023), poetisa de esas que estremecen, no sería una sorpresa que viera la luz otro poemario suyo, contentivo de ese mundo que le bulle por dentro.
Tal vez con un perfil más bajo, quizás por la misma vorágine de trabajo, la siempre amable Tina Rivera también se distingue por su desempeño cultural, donde la pintura y el quehacer cinematográfico llevan la voz cantante.
Amante de la promoción del arte, más aún del relacionado con la amada tierra que la vio nacer, tuvo la gentileza de invitar a la ‘capital mundial del entretenimiento’ a figuras prominentes de las artes plásticas como Carlos Porfirio -retratista por excelencia-, Rufino Méndez (bien llamado maestro del flamboyán, por la cantidad de cuadros que ha pintado sobre este hermoso árbol) y Martín Colón, especialista de lo que muchos denominan ‘naturaleza muerta’. Tres artistas de los pies a la cabeza.
Rivera fue de las pintoras invitadas a formar parte de la expo ‘reflejos del alma’, sus piezas resultaron excelente muestra de su estilo y maestría, del sello que distingue su obra. Ella es apasionada realizadora de cine, sin embargo ese es tema para otro artículo.
Con estas líneas, dedicadas a ‘Coco’ Llenas y la experimentada Tina Rivera, queremos rendir homenaje a las madres dominicanas, y también ¿por qué no?, a las destacadas artistas del valle, las promotoras, esas que tienen presente que la cultura es sin dudas lo primero que es necesario salvar, mantener viva, por el bien de todos, de las presentes y futuras generaciones.