Tecnología y comodidad desde el hogar para el adulto mayor

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Se imagina que puede estar en el trabajo, en las tiendas, en otro estado, y puede ver que hace su mamá en casa, programar la cafetera o el calentador de agua para que se encienda, lo tenga todo listo para determinada hora, y se apague...

Olvídese de las películas de ciencia ficción y los efectos especiales, todo lo del párrafo anterior es posible, y más, por ejemplo, una persona de la llamada tercera edad, que vive sola como es su deseo, y no quiere salir de casa, puede ver a su doctor en una pantalla, platicar con él, decirle como se siente, como está la presión arterial, así de sencillo.

Es la “independencia conectada”, en la llamada ‘casa inteligente de Cox’, que permite envejecer -eso que nadie quiere- y permanecer en tu vivienda, sin privarte de servicios médicos, por ejemplo, gracias al monitreo de salud remoto, y dispositivos conectados a internet. 

Para hacer realidad tal empeño unieron “sus fuerzas” la compañía KB Home y Cox Communications-Las Vegas, en el hogar marcado con el número 725 de la Desert Senna Ave, en North Las Vegas... es una casa de mil 700 pies equipada totalmente con Panoramic Wi-Fi. Es la primera en el estado de Nevada.

Melissa Acuña, quien atiende las relaciones de la comunidad con Cox, significa: con esta tecnología las personas de más edad pueden quedarse más tiempo en casa, sin perder el contacto con familiares, médicos, cuidadores, amigos, cuando éstos no estén físicamente.

Ya usted puede programar la cafetera para que cuando mamá se levante a las 7, es un decir, el café esté caliente, y la cafetera... apagada, lo mismo ocurre si quiere calentar agua a determinada temperatura; el agua estará lista, y también puede hacerlo en una de las llamadas cocinas de cocción lenta, son muchas las bondades, los beneficios, al alcance de la mano.

Aun no puedo hablar del precio de estos aparatos, no se ha determinado, apuntó Acuña, pero es muy probable que se puedan pagar mensualmente, agregó.

En una mesa, un teléfono cuadrado, con números de gran tamaño y un espacio destinado a fotos de las personas que desea llamar, ya el anciano no tiene que memorizar número ni buscar en su agenda... solo  tiene que tocar la foto de la persona con quien desea platicar; muy cerca, otro equipo se encarga de recordarle cuándo debe tomar la medicina.

Y lo que muchos consideran lo más significativo, destacó Acuña, el poder platicar con el médico brindarle todos los parámetros o datos que él solicite sin salir de casa.

María Dent, quien laboró por 15 años en AARP (American Association of Retired Persons), comentó a El Mundo, por experiencia le puedo decir que mucha gente ya no quiere o no puede salir de casa, prefiere vivir sola, lejos de sus seres queridos, que pueden estar a dos bloques o en otro estado... es lo que llamamos independencia de la tercera edad, no quieren ni pensar que son una carga o que molestan.

Le puedo decir, prosigue, que cuidé a una persona de 102 años, ya no está, pero estos equipos le hubieran fascinado, le hubieran dado la posibilidad de vivir independiente.

Acuña y Dent coinciden que no se trata de que los familiares se mantengan al margen, no, por los equipos pueden ver al adulto mayor, platicar, tener la tranquilidad de que los equipos de la cocina están apagados, tener la certeza de que se tomó la medicina o de que hizo una cita, por ejemplo.

 

Es la tecnología puesta en función de hacer más fácil la vida, sobre todo de los más vulnerables. Junto al equipamiento va el empeño de Cox por una mejor señal y mayor seguridad.

 

Top