Por Francisco ALEJANDRE
Debido a la importancia que reviste el rendimiento de los niños en la escuela, el Distrito Escolar del Condado de Clark, por medio de la Universidad de Aprendizaje Familiar, llevaron a cabo un taller sobre el desarrollo del lenguaje en la casa y la escuela.
La actividad fue coordinada -en español- por Mayra Jaramillo, de la organización Family/School Engagement Liason (FACES), en la escuela primaria Halle Hewetson, que se localiza en el corazón del barrio hispano de la ciudad.
El objetivo de la sesión fue proporcionar a los padres y tutores, un entendimiento pleno de cómo los estudiantes se identifican como ELL, es decir, estudiante que está aprendiendo inglés. Así como descubrir la diferencia entre el lenguaje académico y el social.
Los padres que asistieron al taller también aprendieron maneras de promover conversaciones académicas en las interacciones diarias con sus hijos dentro y fuera de la escuela.
Entre las recomendaciones que se abordaron entre los ponentes y los pocos padres que atendieron el taller destacaron: hacer una pausa después de hablar, hablarse para describir, -como adulto- lo que usted está haciendo, modelar un vocabulario apropiado que concuerde con la actividad del niño, animar a sus niños a que continúen usando su idioma natal, convertirse en un compañero interactivo del idioma a través de las ideas y continuar incrementando el vocabulario de ambos.
También destacaron que, mientras el niño lee, animarlo a que escriba cualquier palabra desconocida para así poder averiguar su significado, así como comentar el lenguaje escrito en artículos cotidianos como las cajas de cereales, los cartones de leche, etc.
Tanto Mayra Jaramillo, como las especialistas del área enfatizaron que el desarrollo del lenguaje, matemático como social son distintos en su esencia, sin embargo, son fundamentales en el aprendizaje del niño.
Las docentes reconocieron que el involucramiento de los padres en la educación de los hijos es muy importante para lograr resultados positivos.
Desde esta humilde trinchera, suplicamos que los padres participen en la educación de sus hijos, eso hará que se conviertan en ciudadanos productivos, en esta sociedad cada vez más competitiva.