Talento y carisma: Bernie Nash... más allá del timbre

Por Roberto PELÁEZ

El afamado cantante cubano Berni Nash tiene los pies sobre la tierra y la vista puesta en el horizonte, pero eso no le impide mirar atrás. Platica que su familia está emparentada con Barbarito Diez. ¡Qué orgullo!

“Mi vínculo con la música, apunta, viene desde la niñez, recuerdo que siendo muy pequeño me gustaba la percusión, tocaba en las ollas, las cazuelas, entonces estaban en su mejor momento agrupaciones como Los Latinos, La Monumental, se escuchaban en la radio a cualquier hora, y yo ‘trataba’ de acompañarlas con mis ‘instrumentos’. Era feliz con eso”, destaca.

“Tomé clases de música en la Escuela Superior de Arte de Camagüey, explica, estuve un año como cantante en la Orquesta Tínima, que tenía cierto auge por la inauguración de la fábrica de cerveza del mismo nombre..., y en 1993 se me presenta la oportunidad de pasar a la emblemática ‘Maravillas de Florida’, agrupación de reconocido historial, disfrutada por generaciones de cubanos, y más allá”, subraya sin poder ocultar su emoción.

“Estaba con la Tínima, prosigue, cuando se me acercaron representantes de ‘Maravillas...’ , me dijeron que les interesaba mi timbre, les daba sonero (afirmaron), precisamente lo que estaban buscando, además, podía componer.

“Reconozco que me daba pena, en la Tínima me acogieron de manera excelente, y tuve que explicarles, pero ellos mismos me instaron a ‘dar el salto’ a la afamada Orquesta, eso fue suficiente”, apunta sonriente.

Elegantemente vestido, argumenta el motivo de su sonrisa: “En “Maravilla...’ permanecí por 15 años, viajamos a Europa, a México, grabamos discos, participamos en festivales, ganamos premios... en una de esas giras me propusieron un contrato en Alemania y adopté la decisión de aceptar, después pasé a Italia, siempre con contrato de trabajo, les interesaba mi timbre”, resalta.

Sale a relucir otra vez lo del timbre, y Berni advierte: “eso es significativo en un cantante, algunas agrupaciones se identifican por el timbre del cantante, por el timbre y números que ‘pegan’ en el público y resisten el paso del tiempo.

“Ahí tienes ‘Escobita nueva barre bien, ‘Vieja, pero me mantengo’, que compuse y popularicé con ‘Maravillas de Florida’, la gente las solicita”, asegura.

“Le agradezco mucho a esa agrupación, se imagina, está en lo que en Cuba llaman ‘Catálogo de Excelencia’, junto a Van Van, la Revé, Manolito Simonet y su Trabuco, Candido Fabré, Adalberto Álvarez y su Son...

El entrevistado considera que hay mucho talento en LV, “podemos formar una agrupación tremenda, necesitamos sponsor”. Hoy se hace sentir en el valle con Bernie Nash Band.

Top