Por Roberto PELÁEZ
Los especialistas coinciden en que cada vez más el sistema inmunológico desempeña un papel fundamental para evitar el contagio del Coronavirus, por lo que el semanario El Mundo platica con la doctora Olga Martín, por muchos años fiel defensora de la alimentación sana.
“Una de las primeras recomendaciones a la comunidad, destaca la experimentada galena, es la práctica de actividad física moderada, o sea, no se trata de prepararse para un maratón, ni siquiera de acudir a un gimnasio, donde la polución resulta un enemigo del sistema inmunológico.
“Prefiero sugerir, explica, ejercicios al aire libre, caminar, mejor aun cerca de donde haya plantas porque éstas son una fiel aliada del aire puro, además, siempre indico respirar profundo”, argumenta.
“Cuando me refiero al fortalecimiento del sistema inmunológico, resalta, concedo mucha importancia al sueño, es indispensable hacer todo lo posible por dormir ocho horas de manera ininterrumpida, quiero decir, insiste, no dos horas, levantarse, volver a acostarse, lo indicado es dormir de un tirón las ocho horas, y más aun sobre todo en el caso de los niños”.
En tiempos del Coronavirus, cuando doctores y nutricionistas platican una y otra vez del sistema de defensa del organismo para enfrentar esta enfermedad contagiosa, las estadísticas sobre el tema de la nutrición dejan sentado que el 65 por ciento de la población adulta de los EU padece de obesidad o sobrepeso, víctimas de una mala nutrición.
La entrevistada considera que los malos hábitos alimentarios provocan o son una de las causas de problemas con el funcionamiento del sistema inmunológico, traen consigo mala digestión, alta presión arterial, colesterol alto, y hasta decaimiento, falta de fuerza.
“Así es, afirma Martín, es relevante tener en cuenta qué comemos, no descuidarnos ni por un momento con lo que incorporamos a nuestro organismo, y si esos alimentos elevan la defensa, están en condiciones de librar la batalla por la salud.
“Hay que conceder especial importancia a las frutas, significa, fíjense que no digo jugos, me refiero a frutas crudas, ingerir manzanas (preferiblemente orgánicas), bananas, naranjas, fresas, cerezas, limón, mandarinas...
“Menciono, prosigue, las manzanas orgánicas, porque ya sabemos que es una fruta muy afectada por los fertilizantes y químicos, en caso de no poder conseguir las manzanas orgánicas, pues entonces esmerarse en el lavado, e ingerirlas con cáscaras porque en éstas radican muchos de los nutrientes que necesitamos y que tanto ayudan.
“Por otro, abunda, están las verduras, sugiero sopas en el horario del almuerzo, con abundante verduras crudas... comer sano, asegura, es una garantía para la salud, y cuando digo comer sano tengo en cuenta también las porciones.
“No quiero desaprovechar la oportunidad, comenta, sé que el periódico El Mundo llega a muchas personas, y estos tiempos exigen estar bien informados, entonces conviene tener en cuenta los suplementos vitamínicos que tanto ayudan al sistema inmunológico.
“Las vitaminas A, C y D, son las de las llamadas imprescindibles, debemos ver qué alimentos son ricos en ellas e ingerirlos, además, con respecto a la D, hay que tomar un poquito de sol, es conveniente, sin olvidar el zinc y el magnesio, destaca.
“El objetivo primordial ahora mismo, externa, es cuidarnos, y en tal sentido lo que hagamos en beneficio del sistema inmunológico es lo más correcto”, señala.