Subió en febrero el precio de la vivienda en el país

Los precios de la vivienda aumentaron en febrero en Estados Unidos con ritmo firme respecto a los de hace un año, indicio de que el escaso suministro de casas disponibles ha encarecido los precios pese a una caída en las ventas.

La empresa analítica de bienes raíces CoreLogic dijo el pasado martes que los precios de casas existentes aumentaron un 12.2% en febrero respecto a los de hace un año. En enero subieron un 12%.

En base mensual, los precios de febrero avanzaron un 0.8% frente a enero. Empero, la lista de mes a mes de CoreLogic no es ajustada por factores de estacionalidad como el clima invernal, que puede afectar negativamente las ventas.

Las tormentas de nieve, mayores precios y un aumento de las tasas hipotecarias redujeron las ventas en febrero a su menor nivel en 19 meses.

La disminución del suministro encareció los precios pese a una disminución de las ventas, que bajaron 0.4% en febrero a una cifra ajustada por la estacionalidad de la cifra anual de 4.6 millones frente a enero, según la Asociación Nacional de Inmobiliarios. El ritmo de ventas podría acabar con las viviendas ofrecidas en 5.2 meses, dijo la asociación; la cifra es inferior al inventario de seis meses disponible en economías saneadas.

Los estados con mayores aumentos de precios en el último año fueron California, 19.8%; Nevada, 18.5%, y Georgia, 14.2%. Ningún estado vio bajar sus precios.

Los precios en cuatro estados alcanzaron su mayor nivel en febrero: Colorado, Nebraska, Dakota del Norte y Texas. Otros 22 estados se encuentran a 10 puntos de sus cumbres anteriores, dijo CoreLogic.

A nivel nacional, el precio promedio de la vivienda sigue siendo inferior en 16.9% a abril del 2006, en lo más álgido de la burbuja del ladrillo.

Y la construcción de casas bajó por tercer mes consecutivo en febrero. Empero, hay indicios esperanzadores: Los constructores solicitaron más permisos de obras que en los últimos cuatro meses.  Washington (NOTIMEX)

 

Top