Por Roberto PELÁEZ
“Podemos afirmar sin temor a equívocos que las familias han materializado un esfuerzo significativo, más que todo en los últimos años, dirigido a proteger a sus hijos, que son los más vulnerables; poder disponer de las vacunas para los niños más pequeños es otro paso considerable en el sostenido esfuerzo por mitigar el impacto de la pandemia en la comunidad”.
Las palabras corresponden al experimentado Dr. Fermín Leguén, del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), al referirse a las clínicas que recién comenzaron a entregar vacunas contra el Covid 19, específicamente para niños mayores de seis meses y menores de cinco años, con lo que se da seguimiento a la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).
El Dr. Leguén se mostró emocionado y agregó: “Nos complace estar en disposición de ofrecer las vacunas contra el Covid 19, ayudar a proteger a nuestros residentes más jóvenes, aunque sabemos que hay un proceso, varios ensayos, disponer de inmunizaciones para los niños es una preocupación de todos en el SNHD”, insistió.
Trascendió que el gobierno federal autorizó 10 millones de inmunizaciones para encarar pedidos anticipados de varios estados. Hospitales infantiles, consultas de pediatría, farmacias... están prestos a recibir las vacunas.
Está claro que puede demorar la distribución de las vacunas, sin embargo lo fundamental es que están autorizadas y se analiza la posibilidad de que lleguen a las familias o que éstas puedan acceder a ellas por intermedio de programas de beneficio, de cuidado infantil, entre otros.
Se pudo conocer que las vacunas para los menores, que tuvieron el visto bueno de la FDA, son específicamente Pfizer-BioNTech y Moderna. La primera está autorizada para niños de seis meses a cuatro años, en serie de tres dosis. Importante: La segunda dosis se administra tres semanas después de la primera, mientras la tercera dosis se administra al menos ocho semanas después de la segunda dosis.
La Moderna, por su parte, está autorizada para niños de seis meses a cinco años, en una serie de dos dosis, con la segunda administrada 28 días después de la primera.
En relación a la eficacia y seguridad de las inmunizaciones, la FDA destacó que se han llevado a efecto ensayos clínicos en pequeños de diferentes edades (de seis a 23 meses, y de dos a cinco años), con la Moderna, y la respuesta fue similar a la obtenida entre adultos entre 18 y 25 años, con lo que queda claro que es eficaz para enfrentar el Covid 19.
Hay muchas preguntas relacionadas con los efectos secundarios. La FDA fue explícita en tal sentido: “en el ensayo con pacientes de seis meses a cinco años los efectos fueron enrojecimiento e hinchazón en el área de la vacuna (brazo o muslo), dolor, fiebre”.
Funcionarios del SNHD advirtieron que desde el miércoles 22 de junio comenzaron a ofrecer las vacunas contra el Covid 19 a los niños de seis meses a cinco años en el CSN West Charleston, CSN North Las Vegas, Galleria at Sunset, Boulevard Mall -en El Mercado- y en la sede de Southern Nevada Community Health Center.