Por Roberto PELÁEZ
“Ustedes realizan un excelente trabajo, porque como dijimos antes la prioridad es la salud de los nevadenses, y siento un gran orgullo al poder compartir estos minutos, acercarme al Consulado de México, conocer de la labor que realiza REACH, y ver a tantas personas esperando para vacunarse”.
Las palabras corresponden al gobernador Steve Sisolak, quien desde horas tempranas de la mañana del sábado 3 se personó en la sede consular, intercambió con el diplomático Julián Escutia, quien recientemente asumió como cónsul general del vecino país en Las Vegas, y luego accedió a platicar con el personal de REACH.
Luis, Oscar y Luis Aceves apenas se daban descanso, atendieron al ilustre visitante, colocaron señales dirigidas al distanciamiento social, para finalmente acercarse al medio centenar de personas que esperaba... comenzó así una ardua jornada de la feria de vacunación.
“Les puedo asegurar que no duele y que siempre es mejor estar vacunados”, comentó el cónsul Escutia a los primeros en la línea, se interesó por saber desde qué hora esperaban, si sabían contra qué previene la vacuna.
“Casi acabo de llegar, tengo un niño pero él sólo habla español, le dijo el cónsul a un pequeñín en la fila, y prosiguió con preguntas: te costó trabajo aprender el inglés, es muy importante ser bilingue, cómo te ha ido en casa con las lecciones, y la cuarentena por la pandemia”.
De los primeros en la fila, Ángel y Dora comentaron que el nuevo cónsul es muy asequible “el otro no era tan platicador, es cuestión de carácter, pero este se acerca a la gente, pregunta, creo que con él las cosas van a ir muy bien, estoy seguro que después que pase el COVID-19 lo veremos en muchos eventos comunitarios, sobre todo en actividades en provecho de la gente”, aseguró él.
En medio de tanto ajetreo, Rebeca Aceves se dio un tiempo para platicar y ofrecer sus impresiones a los lectores de El Mundo: “estoy muy contenta, significó, en una jornada anterior tuvimos que enviar a buscar más vacunas, en otra contamos con la presencia de la alcaldesa carolyn Goodman, y hoy estuvo con nosotros el gobernador, estamos de lujo”, añadió.
“Como puedes ver el camión tiene el nombre de Emilia Guenechea, es un homenaje sencillo pero muy sentido, destacó Aceves, ella nos enseñó el camino a seguir, a entregarnos en cuerpo y alma por la salud de la gente, sobre todo de quienes no tienen seguro médico, y de esa forma la recordamos siempre.
“Valoro mucho las palabras del gobernador Sisolak, añadió, sé que ha recibido críticas, las afectaciones de la economía, pero hay que entender, nadie quiere cerrar los negocios, los hoteles, los parques, limitar el número de personas en las reuniones, pero la salud es lo primero, sin ella no podemos nada, y considero que él ha sido muy valiente, muy cauteloso en la adopción de medidas”, afirmó.