Por Ignacio Romero (Gerente del Programa Latino de Anti-Desinformación de Battle Born Progress.)
¿Sabes realmente quién es Steve Sisolak? Hemos visto al actual gobernador de Nevada ante las cámaras durante momentos críticos de nuestra más reciente historia como Estado, sin embargo, muy pocos saben quién es él, el hombre detrás del político.
Steve Sisolak nació un día después de la navidad de 1953, a orillas del lago Michigan. Era una jornada fría en Wisconsin, donde su familia, de raíces checas, residía hace ya años. Sus padres, Mary y Edward Sisolak, lo recibieron con el calor que caracteriza a las familias del “Midwest” de EEUU. La pareja se dedicó a criar a sus tres hijos y trabajaba a tiempo completo. Edward era ingeniero de diseño para General Motors, y Mary trabajaba en un supermercado. La joven familia, orgullosamente parte de la clase trabajadora o del “blue-collar”, vivió rodeada de vecinos procedentes de distintas partes del mundo. Allí Steve aprendió a apreciar otras culturas y a respetar a quienes eran distintos.
Siendo un “baby boomer”, creció en el periodo de oro del capitalismo estadounidense, cuando los gobiernos invirtieron millones en la construcción de carreteras y escuelas, en la entrega de beneficios a veteranos, en la creación de Medicare y en la investigación de nuevas tecnologías como computadoras. Steve creció también en medio de un mundo en constante crisis. Estuvo expuesto a la Guerra Fría con la Unión Soviética, la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles con Cuba, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, y la lucha por los derechos civiles.
Estos hechos moldearon al joven Sisolak que, para navegar con éxito la incertidumbre diaria de esos duros tiempos, desarrolló un sólido conjunto de valores y principios. A muy temprana edad, decidió seguir el consejo de su padre, “tienes que dejar tu comunidad un poco mejor de cómo la encontraste”. Y así, a los 13 años, buscó ser parte de la solución; para ayudar a su familia, encontró trabajo como cargador de bolsas y palos de golf, para el Tripoli Country Club, mientras entrenaba para jugar baloncesto de forma competitiva. Aprendió el verdadero significado de la responsabilidad y, a menudo, se convirtió en el defensor de algunos de sus compañeros que estaban siendo intimidados y abusados. A partir de estos hechos, su pasión por la responsabilidad civil creció y lo llevó a convertirse en un miembro activo del consejo estudiantil de Wauwatosa West High School hasta que se graduó en 1972.
Para poder continuar con su educación y pagar su colegiatura, Steve tuvo que trabajar tiempo completo y en 1974 obtuvo su licenciatura en ciencias empresariales en la Universidad de Wisconsin, Milwaukee. Poco tiempo después se mudó a Nevada y quedó enamorado del Estado de Plata, donde completó su maestría en administración de empresas en la UNLV (1978). Después de graduarse decidió echar raíces en Las Vegas y desarrolló con éxito su propio negocio de comunicaciones, esto mientras realizaba el mejor trabajo que tuvo en su vida, según sus propias palabras, ser papá soltero de sus dos hijas, Ashley y Carley, y criarlas solo.
En 1996, la pasión de Steve por la responsabilidad cívica estalló una vez más en su alma, por lo que se postuló para el Senado de Nevada. Fue derrotado pero el fracaso no lo detuvo, dos años después, reorientó sus esfuerzos, se propuso y ganó un asiento en la Junta de Regentes de Nevada, en 1998. Él descubrió que a miles de estudiantes se les había cobrado indebidamente matrículas como extranjeros y obtuvo reembolsos para ellos.
En 2008, Steve fue elegido miembro de la Comisión del Condado de Clark, donde fue reelegido como Comisionado en las siguientes elecciones (2012 y 2016). En este cargo, se opuso a aumentar los impuestos a la propiedad y votó para agregar 720 nuevos oficiales al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Joe Lombardo, el entonces alguacil y ahora su contrincante en las elecciones para gobernador, lo elogió vigorosamente.
Enfocado en mejorar la educación, la economía y la atención médica para todos los nevadenses, Steve ganó el cargo de gobernador en 2018. Una de las primeras cosas que dijo en su discurso de aceptación fue, “Te amo mami”. Lo que mostró su calidez humana. Al poco tiempo de ser elegido, Sisolak informó sobre su compromiso con Kathy Ong, nativa de Ely, Nevada, y su novia durante cinco años, a quien él llama su “alma gemela”. El matrimonio llegó al poco tiempo.
Desde el niño pequeño que defendía a sus amigos de matones hasta el gobernador que protege los derechos de los nevadenses. Este es Steve Sisolak, el hombre detrás del político. Un ser humano con profundo amor y pasión por su familia, por su comunidad y por Nevada.
(Pagado por Battle Born Progress).