Por Rodrigo YÁÑEZ
Marcharon unidos hispanos, afroamericanos, asiáticos y anglos en la manifestación denominada “De Ferguson a Ayotzinapa”, llevada a cabo el pasado viernes 5 en el Downtown de Las Vegas para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en México y por la decisión de sendos gran jurados de no procesar a oficiales de la policía que mataron a los afro americanos, Michael Brown en Ferguson, estado de Missouri y a Eric Garner en Nueva York, en los Estados Unidos.
Durante el recorrido de la marcha los manifestantes caminaban con las manos arriba y gritaban “Hands up, don’t shoot”, “Black lives matter”, “No justice, no peace”, “I can’t breathe”, “We are 43”, “Ya me cansé” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, por mencionar algunas consignas.
Organizamos este evento enfocándonos en los acontecimientos ocurridos en México y lo que sucede en los Estados Unidos por la muerte de personas afro americanas a manos de policías de la raza blanca, dijo a El Mundo Erick Cruz, maestro de la Robison Middle School, organizador de esta acción junto con otros maestros afro americanos de otras escuelas.
Estamos involucrando a los estudiantes de varias escuelas en estas actividades para que sepan que son parte de la comunidad y que tienen voz, agregó Cruz, ellos deben estar concientes de lo que pasa y que tienen la capacidad y el poder de cambiar este mundo.
Me da gusto que estemos unidos las minorías, para decir que ya basta de las injusticias que estamos viviendo, los 43 desaparecidos en México, y las muertes de Mike Brown y Eric Garner, expresó a este semanario Anita Revilla, maestra de la UNLV, necesitamos estar en solidaridad con ellos, porque es el mismo estado quien ha realizado estos actos, señaló.
Al llegar al Arts Distric, los participantes en la protesta se tiraron al suelo durante cuatro minutos simulando estar muertos. Los asistentes al First Friday miraban con curiosidad y tomaban fotos y algunos respaldaban esta acción.
En este lugar decidieron marchar hasta la Fremont Street Experience para unirse a otro grupo, tomaron la 4th Street a todo lo ancho de la acera para llegar a su destino; ahí, los manifestantes marcharon por varias calles del Downtown, hasta llegar al Container Park; al salir de este lugar, sobre la Fremont Street, hicieron otro simulacro de dejarse caer como simulando estar muertos. Después de eso tomaron nuevamente la 4th Street para regresar al punto de partida.
Agentes de la Policía cooperaron deteniendo el tráfico vehicular por varias calles, parecían sorprendidos y no estar preparados debido a que los manifestantes iban de un lugar a otro en una forma rápida, parecía que las decisiones las tomaban al momento, pero la policía nunca trató de frenar la marcha.
Este asunto es importante para las minorías, porque la sociedad y las personas que están en el poder tratan diferente a la gente de color que como lo hacen con las personas de la raza blanca, dijo a El Mundo Jasmine Rubalcava, soy parte de la comunidad latina y cualquier asunto de injusticia es un tema de derechos humanos, mientras seamos minoría debemos solidarizarnos y apoyarnos para demandar justicia.
Sabemos que no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo tratan a la gente no solo por su raza, sino por su clase social, por mencionar algunos motivos, como sucedió en México con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, indicó Rubalcava.