Sigue viva la reforma migratoria a pesar de sus detractores: senador Harry Reid

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

Inmediatamente después del Día de Acción de Gracias el senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la Mayoría en el senado nacional, sostuvo una reunión con medios de comunicación hispanos locales, el pasado lunes 2. Habló de la ley de salud y de la reforma migratoria. A esta última le da una probabilidad de 50/50 de que se haga ahora, pero si sigue el no republicano de todos modos “la lucha seguirá” y es algo que deberá aprobarse en el 2014, expresó.

La ley de salud

Ningún grupo de gente -empezó diciendo Harry Reid- se beneficia más con la ley de salud que la gente hispana, porque son la mayoría sin seguro médico en el país. La Ley federal del Cuidado Accesible de la Salud tiene muchos beneficios, para todos.

Si eres una persona de la tercera edad tienes derecho a revisiones gratis. Los hijos pueden estar en el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad. Ahora no se cancela un seguro médico porque te diagnostiquen con una mala enfermedad o por sufrir un accidente. Pero (las aseguradoras) sí podían hacer eso antes. 

¿Cómo pudo una nación industrializada tener 45 millones de personas sin seguro médico? La ley no es perfecta y si tuviéramos ayuda de los republicanos podríamos hacer cambios rápidamente. 

Hemos arreglado muchas cosas en la ley de cuidado de salud a través de la administración. Es una ley muy grande y hemos arreglado muchas cosas pero tenemos que arreglarlas más rápido y no solo a través de la Casa blanca. Los precios de cuidado de salud son los más bajos que nunca. La ley ya ha tenido un beneficio en el costo de cuidado de salud.

Migración

En el tema de inmigración, mis colegas republicanos se quejan del déficit, después de que ya hemos cortado 2.6 trillones de dólares del déficit federal. Y en lo que se deberían enfocar es en la reforma migratoria, una reforma comprensiva porque eso ahorraría un trillón de dólares. No entiendo a mis colegas republicanos. Boehner dijo que no va a llevar a votación la propuesta del senado, pero sabemos que si lo hiciera pasaría por mayoría. Él no quiere  la votación. 

Leí en el periódico que el congresista Joe Heck tiene una propuesta, quiere seguir adelante con el DREAM Act. Eso no dice mucho, y más bien son sus acciones, como su voto en la Cámara de representantes contra el DREAM Act. 

Heck nada más hace esto para estar bien con los inmigrantes, pero votando para deshacerse del DREAM Act lo dice todo. ¿Cuánto tiempo va tomar para hacer eso que dice? 

El senador Reid se refería a meses atrás cuando la bancada republicana de la cámara baja votó para quitar los fondos al programa DACA, que impide la deportación de los jóvenes indocumentados. 

Los récords de deportación bajarían si pasamos la ley de inmigración, pero no podemos dejar que el presidente haga todo. Creo que lo más importante que ha dicho el presidente Obama es que no habrá más deportaciones de niños y gente que no es criminal. Hay muchas cosas que dependen de la ayuda de los republicanos para pasar esto. En el senado aprobamos la propuesta de ley hace seis meses y (de la Cámara de representantes) de los republicanos nada más oímos no y no. 

La reforma migratoria es una ley para mantener a las familias juntas, y no se cómo los republicanos piensan ganar las elecciones, de mitad de periodo. Hemos escuchado las historias de las familias que han sido separadas y tenemos que parar eso. 

-- Ahora no hay nada claro, en el pasado también ha quedado en nada. ¿Hay un plan “B” para sacar adelante la reforma?

-- El problema es con los republicanos. Y el Plan “B” es que a la gente le importa mucho. Hemos tratado presión política contra los republicanos y no ha funcionado. Hemos tratado de ser razonables y lógicos no ha funcionado. Como he hablado con el presidente, a la mejor no lo haremos este año pero no nos vamos a rendir. 

Cesar Chávez hizo huelga de hambre muchas veces y la gente le decía que estaba gastando el tiempo. Ahora los trabajadores de agricultura están protegidos. La gente que se ha unido para la Causa creo que ha ayudado y continuará ayudando. Creo que rezar ayuda. En el senado hemos hecho nuestra parte, la casa de representantes está controlada por el republicano John Boehner y él se rehúsa a ayudar. Los demócratas votarían no tienen el poder para poner algo a votar. 

Si yo fuera una persona hispana y supiera lo que sé, les diría a mis amigos y a la comunidad, hay que ver los hechos. El presidente Obama dijo que haría una reforma inmigratoria comprensiva. Ha propuesto la ley que pasó el senado. Hasta que John Boehner deje votar una propuesta no habrá una reforma. Entonces les digo a todos que vayan detrás de los republicanos, no tomen el no como una respuesta. 

Hay muchos republicanos con posiciones importantes que no les importa la reforma migratoria porque en su distrito no hay muchas minorías. Entonces las elecciones no son problema para ellos. Hasta que ellos no ayuden, ellos no podrán aspirar a la presidencia. Tienen que ceder o si no nunca volverán a tener un presidente republicano. Los hispanos son como el resto de la gente y se acuerdan de quienes se olvidaron de ellos.

Una reportera le preguntó qué posibilidades tiene la reforma de pasar, a lo que Reid contestó “Creo que la oportunidad de hacer la reforma el próximo año es mejor que 50/50”. En otro momento en entrevista con el diario Las Vegas Sun, Reid consideró que habrá mucha presión para los republicanos y eventualmente en el 2014 tendrán que ayudar a aprobar la reforma.

Para Reid los tres asuntos más importantes ahora para el país y para Nevada son el presupuesto, la reforma migratoria, y el cuidado de salud. Pero la educación es importante porque Nevada está atrasada y consideró que el calentamiento global es un tema que también merece atención estatal y nacional. 

El encuentro con el senador Reid fue el lunes 2 en el edificio federal; estuvo dedicado a los medios de comunicación hispanos. Además de El Mundo atendieron El Tiempo, Telemundo y Univisión. 

El senador lució de buena forma y aprovechó para invitar a un evento el próximo sábado 7 en el Centro comunitario Pearson (1625 W. Carey), donde se ayudará a inscribirse a un seguro médico. Además del senador Reid se espera la presencia de los congresistas Dina Titus y Steven Horsford, además de otros funcionarios.

 

Top