Por Roberto PELÁEZ
El pasado martes 15 concluyó la denominada temporada para declarar los impuestos, que este año se inició el 31 de enero, sin embargo la información, los consejos o sugerencias destinados a quienes no declararon o pagaron a tiempo no deben ser pasados por alto.
Claro que para quienes no declararon sus impuestos está abierta la puerta de la prórroga, El Mundo ha precisado en varias oportunidades que esas personas deben ponerse en contacto de inmediato con el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) y en caso de solicitar una prórroga, pues urge llenar el Formulario 4868. Se puede acceder al irs.gov en busca de información o las formas requeridas.
El primer consejo es que por ningún concepto el contribuyente debe ignorar una factura de impuestos, pues al ignorarla, ponerla a un lado, sea por dejadez, apatía, falta de tiempo, irresponsabilidad, el IRS podría iniciar un proceso de cobro.
En su visita al semanario El Mundo, Lourdes Souss, especialista de IRS, dejó sentado: es muy importante asumir la responsabilidad para con los impuestos, aun en caso de dificultad financiera, ponerse en contacto es lo mejor, pues se analizarán las opciones del contribuyente a fin de que pueda saldar sus deudas, indicó. Ignorar la factura, dijo, es un error, siempre será mejor una postura transparente y oportuna.
Otro consejo es que si usted debe y no ha declarado sus impuestos, pues debe hacerlo cuanto antes y pagar lo más que pueda con el objetivo de reducir la multa por su presentación tardía y los cargos de intereses. Se pueden efectuar pagos de manera electrónica, mediante un cheque o giro bancario o por teléfono. Si accede al irs.gov debe buscar opciones de pago electrónico.
Por otro lado es bueno que usted tenga en cuenta que puede obtener un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito para pagar sus impuestos, y que los intereses y cuotas cobradas por un banco o compañía de tarjetas de créditos representan menos que el total de intereses y multas del IRS. Al ponerse en contacto con el irs.gov busque opciones de tarjetas de crédito.
Souss en su plática destacó que el contribuyente no tiene que esperar que el IRS le envíe una factura de impuestos para pagos a plazos, es preferible, sostuvo, que de el primer paso y emplee la herramienta en línea a fin de solicitar un acuerdo de pago a plazos.
La manera más eficaz, informó, la solicitud electrónica para el acuerdo de pagos a plazos, o presentando el Formulario 9465 junto a su declaración de impuestos. El contribuyente puede autorizar un retiro electrónico o automático de fondos de su tarjeta de débito o crédito, de manera que no tenga que preocuparse de emitir un cheque todos los meses y enviarlo a tiempo, ni se olvidará de hacer pagos lo que puede dar pie a multas adicionales.
O sea, enfatizó la especialista, hay opciones para el contribuyente que no pudo pagar a tiempo sus impuestos, sin embargo lo primordial es ponerse en contacto con el IRS, llegar a un acuerdo, y reitero, de ninguna manera ignorar una factura de impuestos emitida por el IRS. No eche en saco roto estos consejos, instó.