Si de salud se trata... Todo cuidado para evitar la diabetes es poco

Por Roberto PELÁEZ

El pasado 14 fue el ‘Día Mundial de la Diabetes’, una enfermedad que cada vez afecta a más personas. Más de 100 millones de estadounidenses padecen esta patología, o son prediabéticos.

Gail Muñiz, por años vinculada al Distrito de Salud del Sur de Nevada enseñando qué hacer para evitar la diabetes o cómo convivir con la enfermedad, es una voz autorizada, ella comenta:

“La enfermedad es un problema de salud creciente, desde hace varios años es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, y lo que es peor, muchos niños (obesos) son candidatos a padecerla.

“Es necesario informarse sobre esta enfermedad, qué causas pueden llevar a contraerla, y aunque los especialistas aseguran que no tiene cura, es posible evitarla con alimentación sana y actividades físicas”, enfatiza.

“Es alarmante, advierte, que millones de personas padezcan diabetes, todo lo que se deriva de esta patología, y el hecho de que también hay millones de prediabéticos, y otros ni siquiera saben que la padecen.

“La prediabetes, dice, si no se cuida, se adoptan medidas para mantenerla bajo control, con medicamentos y una vida saludable, puede devenir en diabetes tipo 2”.

Convencida de la importancia de una alimentación sana, de lo conveniente de realizar ejercicios físicos, caminar, Muñiz no lo piensa dos veces para afirmar: “lo primero es conocer lo relacionado con la enfermedad, cómo evitarla, conocer lo básico de la nutrición, aprender a leer las etiquetas de los alimentos que compramos”.

Revisa varios folletos y añade: “Hay progresos en lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad, pero más de un tercio de los adultos estadounidenses tienen prediabetes y la mayoría no lo sabe, urge intensificar los esfuerzos para evitar esta enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad que se puede controlar a través de la actividad física, la dieta, el uso adecuado de la insulina y otros medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, resalta, es bueno tener conciencia de que las personas con diabetes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud, muerte prematura, pérdida de la visión, enfermedad cardíaca...”, apunta con el rostro serio.

“Cuando no hay suficiente insulina, explica, o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves.

“Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen a lo largo de varios años y pueden estar mucho tiempo sin que se noten, entre ellos se pueden enumerar: aumento de la sed y las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga,  visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, por eso es importante conocer y no descuidarse”, sentencia.

Top