Sexta edición de los A Games... Un evento que llegó para quedarse

Por Roberto PELÁEZ

Las estadísticas llaman a la reflexión, a juntar fuerzas, informarse, a preocuparse y ocuparse. Según Yasodara Cabrera, coordinadora de Recursos para Familias Hispanas para un Tratamiento Efectivo del Autismo (FEAT) en el sur de Nevada, uno de cada 59 niños es diagnosticado con autismo. Es una cifra muy alta, coincidimos.

Pero FEAT no se anda por las ramas, trabaja de manera sostenida para dar a conocer a la comunidad todos los servicios que ofrece con el objetivo marcado de que las familias de un niño afectado por tal condición se informe, conozca de la asistencia y tratamientos disponibles para los pequeños en el estado; la aspiración es que las familias no se sientan aisladas.

Por otro lado FEAT ofrece una red de apoyo donde las familias pueden conocer a otros padres de pequeños diagnosticados con autismo, y lo que es aun mejor, hablar sobre sus inquietudes y miedos relacionadas con el autismo y las opciones de tratamiento.

Sin dudas una de las vías para estrechar vínculos entre FEAT y las familias es el evento denominado A-GAMES, cuya sexta edición se efectuó recientemente, y reúne a los niños y sus hermanitos en una competencia que pone a prueba sus habilidades, lo que han aprendido. Se trata de uno de los 18 programas que brinda FEAT del Sur de Nevada, de manera gratuita, y se efectúa en abril por tratarse del Mes de Concientización sobre el autismo.

Participaron alrededor de 350 niños, significó Cabrera, además de sus familiares, diferentes organizaciones, y por supuesto, muchos voluntarios, para un total de mil 100 personas... se trata de un verdadero acontecimiento, una actividad esperada por muchos.  Cada año el número de participantes en los A-Games aumenta de manera considerable, pues para muchos de estos niños con autismo los A-Games resultan el único evento en que participan a lo largo del año.

En esta oportunidad, precisó la entrevistada, tomaron parte en carrera con obstáculos; escalar la pared de rocas; competencia de patineta, patín del diablo y bicicleta, además de futbol y hockey... resultó como se esperaba, una verdadera fiesta, gracias al apoyo de varias organizaciones, de los padres, de unos 120 voluntarios, de mucha gente, sin ellos, abundó, no sería posible un evento de tal magnitud.

Consideramos oportuno destacar, dijo,  que desde el 2018 Zappos patrocina los A-Games, lo que en gran medida permite que cada año más niños dentro del espectro del autismo tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales, físicas y al mismo tiempo puedan hacer nuevos amigos. 

En FEAT, aseveró, nos proponemos que cada año el evento sea superior al año anterior, no sólo en cantidad de participantes, también en el aspecto organizativo, nos encargamos de crear un ambiente propicio para que los pequeños y sus hermanitos, sus padres, puedan sentirse bien, hagan suya la actividad.

Las festividades en esta oportunidad incluyeron DJ, música, subasta silenciosa, brincolines, pinta caritas, carros mobiles de comida, ceremonia de entrega de medallas y muchas otras actividades para el disfrute de las familias... hay que ver como los niños se divierten, significó.

Los niños dentro del espectro de autismo y sus hermanos, comprendidos entre las edades de 3 a 17 años pueden participar sin importar el grado de la discapacidad. Durante el evento tenemos observadores, entrenadores y voluntarios para ayudar y asistir a los niños que necesitan apoyo extra, explicó Cabrera. 

 

Para mayor información, apuntó, los interesados en obtener más información pueden contactarnos a través de los teléfonos 702-368-3328 ó 702-403-6263, y lo mismo en caso de familias que quieren inscribir a sus hijos en los A-Games del 2020.

Top