Por Rodrigo YÁÑEZ
Esperábamos este día para celebrar la expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y que mañana podrían empezar a llenar sus solicitudes, desafortunadamente eso ya no será posible, debido a que 26 estados se unieron para demandar al gobierno del presidente Barack Obama y un juez frenó las acción ejecutiva temporalmente, dijo Dina Titus, congresista demócrata por el distrito uno de Nevada, a los asistentes al foro llevado a cabo en el East Las Vegas Community Center, el pasado martes 17.
Aunque esto es una piedra en el camino, no es la decisión final, y no se desanimen, continúen preparándose, esto no nos va a detener, sabemos que el juez que tomó esta decisión fue puesto por un republicano, tiene un historial muy negativo en contra de los inmigrantes y estamos confiados en la administración del presidente cuando apele esta decisión en la corte del quinto circuito y determine que la acción del presidente está dentro de sus facultades como representante del poder ejecutivo, agregó Titus.
Les reiteró que no se desanimen, no se escondan nuevamente, no tengan temor, que es precisamente lo que quieren los opositores a estas acciones ejecutivas, para que la gente no aplique. Continúen preparando sus documentos, para que cuando este debate legal termine, estén ustedes listos, finalizó Titus.
El pasado lunes 16, Andrew Hanen, juez de distrito de los Estados Unidos en Texas, emitió una medida que bloquea temporalmente el proceso de implementación de los nuevos programas de DACA y DAPA (Acción Diferida para los padres de ciudadanos o residentes permanentes), anunciada por el presidente Barack Obama, el pasado 20 de noviembre.
Sabemos que el juez fue escogido por su oposición al tema migratorio, es uno de los jueces más conservadores de Texas, sabíamos que esto iba a venir, dijo a El Mundo Astrid Silva, organizadora de Progressive Leasership Alliance of Nevada (PLAN), nuestra comunidad estaba preparada este 18 de febrero para aplicar a DACA; pero esto que sucedió es para asustarnos.
Detuvieron la orden ejecutiva del presidente Obama, pero vamos a seguir luchando con más fuerza para que se haga nuestro sueño realidad, expresó a este semanario Amelia Gámez, madre de la dreamer Blanca Gámez, tengo fe en Dios y el presidente de que se llevará a cabo la orden ejecutiva. No me desanimo y unidos debemos continuar en la lucha.
En el primer anuncio de DACA en el 2012 yo no califiqué, porque llegué a este país después de la fecha requerida, dijo la dreamer Dulce Valencia, seguí luchando, y con el anuncio del presidente del pasado 20 de noviembre, fue un día muy especial para mi, por fin podíamos salir de las sombras; pero me desilusioné cuando me enteré de la suspensión de la acción ejecutiva; pero esto no nos parará y continuaremos reuniendo nuestros documentos y estaremos listas.
Personal de la oficina de Harry Reid, PLAN, CSN, la Asociación de Abogados de Inmigración, y otras organizaciones proporcionaron información a los asistentes.