Por Roberto PELÁEZ
Son muchos los jóvenes que de la mano de la música se hacen sentir en el valle.
Carolyn Salvador, Yunior López, Mariachi Plata, Mariachi Joya, los músicos de la K.O. Knudson, Miguel Díaz... y sí, el listado sería extenso. Felicitaciones.
Por estos días se hace sentir Sensación Vallenato, una agrupación formada por Rafael Calderón (acordeón y director), Oswel Jimenez (cantante), Henry Ardila (percusionista), Alejandro Duarte (bajista) y Aldair Agamez (percusionista). Con la excepción de Jiménez, quien es oriundo de Venezuela, el resto son colombianos, o sea, provienen de la tierra de Gio Sánchez y de tantos en el valle asentados en la ‘ciudad que no duerme’.
“Hacemos música de vallenato, explica Calderón, un género musical tradicional, que tenemos entendido está muy ligado a las expresiones culturales del norte colombiano”, advierte.
Platica de la amistad que los une, del tiempo que llevan juntos, de la necesidad de tomarse fotos para darse a conocer, “es que nos juntamos para tocar, apunta, y cuando lo hacemos estamos muy enfocados en lo nuestro, en hacer las cosas bien, que la gente salga complacida, y no reparamos en las fotos”.
Entonces enumera algunos de los lugares donde se han presentado “Oiga, Mire y Vea, Casa Amigos, Costa Maya, Mango Tango... siempre hacemos música tradicional vallenata, preferiblemente la originaria de la costa colombiana, es pegajosa, la gente comienza a mover los pies, y luego a bailar, a pedir una canción, y otra, eso es lo bueno, nos sentimos en familia”, destaca.
Pedro Díaz, venezolano, afincado en Las Vegas, ligado por varios años a la música, tiene palabras elogiosas para el grupo de jóvenes “tienen mucho que aprender, dice, se escuchan bien, con el paso del tiempo van a aumentar su repertorio, ganarán en confianza, ellos estudian, estoy seguro que muy pronto mostrarán sus credenciales por acá y serán de los preferidos”.