Por Roberto PELÁEZ
Se corrieron las imaginarias cortinas de la denominada Semana Binacional de Salud, que en esta oportunidad se multiplicó para llegar a más personas, y tanto los organizadores como los beneficiarios coincidieron en que fue un evento exitoso.
El sábado 26 de octubre el Salón Anexo del Consulado salvadoreño en Las Vegas acogió a numerosos stands y a mucha gente que acudió en busca de servicios médicos gratuitos, en una jornada en que la ‘cereza del pastel’ resultó la inauguración de la oficina de Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés).
“Hoy hacemos realidad un sueño largamente acariciado por la incansable Emilia Guenecha (QEPD), quien deseaba con todas sus fuerzas que en el Consulado de El Salvador en Las Vegas abriera sus puertas una oficina de REACH”, subrayó el cónsul Tirso Sermeño.
Por su parte la joven Rebeca Aceves, quien lidera REACH, significó: “Desde aquí te decimos Emilia... cumplimos”.
En la ceremonia del corte de listón tomaron parte entre otros el diplomático Sermeño, Aceves, Jeremías Guzmán -del consulado de México-, Alma Rodríguez (de Nevada Donor Network), Zoraida Caldera, de la Fundación Cultural Venezuela de Las Vegas, además del abogado Eric Palacios, uno de los patrocinadores del concurrido evento.
El guatemalteco Gerardo Elías fue de los beneficiados con la Feria de Salud, “por cuestiones de trabajo no pude estar en el East Las Vegas Community Center el 5 de octubre, cuando inauguraron la Semana Binacional, pero supe que iban a estar cerca de casa, en el Consulado salvadoreño, y vine con mi esposa.
“Platicamos con varias personas, abundó Elías, vimos a algunos conocidos, pero lo mejor fue que recibimos servicios de salud, nos inyectamos contra el flu, nos tomamos la presión arterial, además nos brindaron información sobre el seguro médico por parte de Nevada Health Link”.
Los asistentes accedieron a exámenes de la vista, pl#áticas sobre los cuidados que requiere el medio ambiente -por parte de Rodrigo Yáñez-, citas por intermedio de Crystal Dental, ANTHEM Blue Cros Blue Shield, el abogado Palacios, funcionarios del Consulado de México, y voluntarios de REACH.
Antes del corte del listón el cónsul Sermeño agradeció el apoyo de todas las instituciones “cuyo respaldo y apoyo, dijo, resultan relevantes para llevar a efecto una actividad de este tipo, que por celebrarse en el Salón Anexo de nuestro Consulado no quiere decir se limite a los connacionales... los servicios y la Ventanilla de REACH están prestos para atender a la comunidad.
“Queremos, y es nuestro propósito, que la mayor cantidad de personas aproveche la oportunidad, los recursos”, externó.
El cónsul Guzmán y la titular de REACH coincidieron en su llamado a la gente a acercarse, obtener recursos e información sobre algo tan importante como la salud; “es prioritario que las personas que no cuentan con seguro médico puedan acceder a través de la Ventanilla de salud a diversos servicios, de manera gratuita, informarse y cuidar lo más valioso que tiene un ser humano”, resaltó Aceves.
Palacios, por su parte, dejó sentado que “es un verdadero privilegio trabajar con personas tan profesionales, tan dedicadas, que hacen gala de entrega y dedicación y se esmeran en ofrecer lo mejor a la comunidad; me siento orgulloso de estar entre ustedes y de apreciar de cerca su labor”, apuntó dirigiéndose a los organizadores de la Semana Binacional de Salud.