Por Francisco ALEJANDRE
Seis personas fueron arrestadas en conexión con una protesta en esta ciudad en la que exigían salarios mínimos más altos para los trabajadores.
Los manifestantes fueron arrestados el martes 29 de noviembre por la noche, después de que organizaron un breve bloqueo sentados sobre la avenida Paradise Road, cerca de Sahara Avenue. La protesta se produjo después de una marcha que formó parte de un movimiento nacional denominado “Luchar por 15 dólares”.
Las protestas se realizaron en todo el país pidiendo salarios más altos para todos los trabajadores.
La Policía Metropolitana de Las Vegas había bloqueado un carril de tráfico para los manifestantes, pero cuando seis personas se sentaron en un paso peatonal los agentes les advirtieron que serían arrestadas si no se movían. Los manifestantes optaron por no cumplir y las autoridades los esposaron y subieron a unidades policíacas.
“Sabes, estoy viendo una serie televisiva que se llama Thirteen, siempre es triste ver a un hijo en estas condiciones, uno se siente impotente, pero él quiere luchar por algo que es noble y justo para mucha gente”, comentó a El Mundo Maritza Rodríguez, madre del joven abogado Oscar Peralta, quien fue arrestado al término de la manifestación.
Este hecho me hace reflexionar sobre mucha gente que debe purgar condenas injustas, que no tiene quién los defienda, eso me duele, apresan a gente que pelea por causas justas, porque muchas personas necesitan el apoyo, agregó.
“No se pude vivir con un salario de 8 dólares, madres solteras que tienen hijos, familias enteras que mantener, padres solteros que tienen dificultades para encontrar alguien que les cuide a sus hijos, pienso en todas esas familias”, resaltó.
Mami, yo no puedo quedarme con los brazos cruzados ante estas situaciones, yo creo que toda le gente merece la oportunidad de lograr lo que muchos definen como el Sueño Americano, todos merecen devengar un salario que les proporcione lo necesario para sostener a sus familias, le habría dicho Oscar Peralta a su mamá.
En causas como esta debemos mantener una unidad inquebrantable, nuestro corazón debiera estar con los más necesitados. No es sólo el bienestar propio, sino el de todos, señaló con valentía Rodríguez.
El convoy se llevó a los seis y Maritza reconoció que no sabía el rumbo o destino de su hijo. “Con seguridad va a pasar la noche en las frías celdas de alguna cárcel, me duele mucho pero él quiere pelear por algo que considera justo para las familias, para su gente”, terminó diciendo consternada Maritza Rodríguez.
“Ella debe mantener a sus seis hijos, no sabemos cuándo la van a dejar salir, pero estamos juntos y agradecemos el apoyo”, externó por su parte Yolanda Florían, quien cuidará los hijos de Lupe, una trabajadora del Carl’s Jr desde hace seis años que gana 8.75 dólares por hora, que debe trabajar el turno de la noche para poder cuidar a sus hijos de día y que fue también arrestada”.
Algunos de sus hijos acuden a escuelas de alto rendimiento académico, Lupe es una súper mamá que trabaja mucho para poder atender a sus hijos, los lleva a la biblioteca, al parque y pasa tiempo con ellos, agregó.
Quizá nos les suministra lujos, pero hace su mejor esfuerzo para que estudien y se superen.
Algunos de sus hijos, con lágrimas en los ojos, vieron cómo las autoridades se llevaban a su mamá a la cárcel, por exigir un salario más justo y digno para todos los trabajadores.