Por Rafael ROMERO
“El mandato del presidente Nayib Bukele en lo concerniente a la atención que se debe brindar a nuestra diáspora, de manera digna e innovadora, es un llamado al que damos cumplimiento en el Consulado General de El Salvador en Las Vegas”.
La afirmación corresponde a Silvia Martínez, cónsul de El Salvador en Las Vegas, y añade: “Es así como mostramos ese firme compromiso con acciones concretas; desde la llegada de esta administración hemos innovado con servicios más ágiles, modernos, manteniendo el trato humano y digno.
“Bajo estas premisas, externa, nuestra Cancillería y la Secretaría de Innovación de la Presidencia lanzamos recientemente, la Plataforma Pago en Línea de los servicios que se otorgan en la Red Consular, una opción que se apega más a las necesidades de nuestras mujeres en el exterior.
“La Plataforma de Pago en Línea, argumenta, permitirá pagar servicios consulares con tarjetas de débito o crédito, desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo, lo que de por sí constituye un alivio.
“Los connacionales, quienes tienen múltiples compromisos profesionales y familiares, podrán realizar estos trámites de manera más rápida y fácil; tenemos presente las palabras de nuestra canciller Alexandra Hill, quien destacó ‘esta innovación representa un salto de calidad en la atención a nuestra diáspora que, por años, no tuvo otra opción que soportar procesos engorrosos, que les generaban pérdida innecesaria de tiempo y dinero’, apostamos por un trato digno, ágil, un servicio a la altura de nuestra diáspora”, advierte Martínez.
Y explica: “Para nuestros usuarios, esta modalidad de Plataforma Pago en Línea es tan fácil y sencilla que basta con acceder a portalcitas.rree.gob.sv, sitio web que programa en línea los servicios solicitados por los connacionales a la red consular salvadoreña.
“A esta plataforma se le incorporó la opción de pago, dice, que se refleja por medio de una ventana emergente que solicita los datos de la tarjeta de crédito o débito, -puede ser nacional o internacional-, luego el usuario puede cancelar el servicio solicitado del cual obtendrá, inmediatamente, un comprobante de pago el cual puede ser impreso o capturado de manera virtual; por tratarse de algo relevante, volveremos sobre el tema en beneficio de nuestra gente”.