Por Karina MUÑIZ
Es época de graduaciones y muchos son los jóvenes que se sienten súper orgullosos estando juntos con sus padres para recibir su diploma de preparatoria. Pero no todos los jóvenes en nuestro estado, que recibieron su diploma de preparatoria, lo recibieron de la manera convencional.
En Nevada, existe un porcentaje de estudiantes que lo hacen dentro de los centro de detención para jóvenes.
En el Estado de Plat,a hay 206 jóvenes que se encuentran en centros de detención o programas de justicia. Estos jóvenes están lugares como el Caliente Youth Center (Caliente), Nevada Youth Training Center (Elko) y el Summit View Youth Center (Las Vegas).
Dentro de estos centros los jóvenes se encuentran allí por haber realizado algún tipo de comportamiento delincuente y usualmente se mantienen dentro de estos centros de seis a nueve meses. Una vez completado el programa los jóvenes pueden regresar a sus hogares bajo la supervisión y administración del departamento de Libertad Condicional para jóvenes en Nevada.
Durante su estancia dentro de los centros estos jóvenes tienen la oportunidad de continuar con su educación de secundaria o preparatoria y obtener su diploma. El programa ofrece ayuda para que puedan obtener su diploma de preparatoria, obtener créditos para el colegio y hasta obtener certificados vocacionales.
En pasados días 50 estudiantes obtuvieron su diploma de preparatoria y aunque no fue de una manera convencional si fue un gran paso para ellos el poder obtener su diploma de preparatoria.
La educación puede ser para estos jóvenes a cambiar su dirección de un camino criminal a una vida productiva y poder ser parte de la sociedad y es por eso que para que los jóvenes completen el programa tienen que obtener su diploma de preparatoria.
Es por eso que para estos jóvenes y sus padres el que estos jóvenes pudieron graduarse a pesar de haber caído en problemas fueron una gran satisfacción y un sueño hecho realidad. Graduándose como los miles de estudiantes que se graduaron este año en nuestro estado aunque de una manera un poco diferente.