• Cobra mayor fuerza la 'educación a distancia'
Por Roberto PELÁEZ
La tecnología cobra un rol aun más relevante por estos días en que el coronavirus se propaga y las escuelas nevadenses permanecen cerradas hasta el venidero 30, con alrededor de un millón de estudiantes en casa... se concreta lo que muchos llaman ‘educación a distancia’.
“Puedo precisar que en sentido general los estudiantes hacen o dan respuesta a las tareas que les enviamos”, comenta un maestro de Rancho High School.
“El pasado martes 31 de marzo les envié una especie de juego didáctico que con seguridad es muy divertido para toda la familia, con dados y fichas, nos interesa que en alguna medida se involucre la familia, pero sobre todo que el alumno aprenda, ponga en práctica lo que le enseñamos antes del cierre”, resalta otro maestro.
“A medida que avanza el juego, añade, el estudiante debe escribir en una hoja, usando el formato con el que trabajamos desde que inició el curso escolar a mediados del año pasado... deben entregar sus respuestas exactamente donde caigan sus fichas, es una especie de ‘escalera’ que facilita repasar los conceptos aprendidos en clases, en la misma medida en que mejoran el proceso de escritura”, destaca.
La indicación por parte del gobernador Steve Sisolak de cerrar las escuelas del estado -para evitar la propagación del coronavirus- se da a conocer el 15 de marzo (hace alrededor de 20 días) y sin dudas constituye unas de las medidas más sopesadas, analizada en detalles, sobre todo por su connotación e impacto.
Tanto el gobernador como Jesús Jara, quien funge como Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, coinciden en que la decisión adoptada es trascendental y en extremo difícil para los maestros, estudiantes, sus familiares, de ahí lo pormenorizado del análisis antes de adoptar la medida, con que se prioriza una acción para tratar de frenar la propagación del mencionado virus.
Los maestros de diferentes enseñanzas, ante la situación actual, destacan “les enviamos las tareas en línea, eso exige mayor motivación, poner en practica un sentido creativo, incentivar en los estudiantes la importancia de responder las tareas, apoyados en los conocimientos adquiridos... y una de las motivaciones es que sus familiares pueden tomar parte en los juegos didácticos que les enviamos en línea”, externan.
Está claro que esto de la ‘educación a distancia’ (que tampoco es algo nuevo) difiere de la enseñanza tradicional y constituye un reto para los maestros, llamados a innovar, a elaborar las tareas e incentivar a los alumnos de una manera diferente, quizás hasta más atractiva, no se descarta que en un futuro no muy lejano esta variante educativa se imponga.
“Es importante la comunicación entre estudiantes-padres, el maestro y su asistente, señala Maritza Maldonado, que cada uno cumpla su rol; el maestro revisa las tareas, ve donde el alumno tiene dificultades y orienta el trabajo”, enfatiza.
“No imagino, antes del coronavirus, que un día iba a ver las escuelas del estado cerradas, apunta la mexicana Nora Arroyo, quien reside en Las Vegas desde mayo del 2004, ahorita es lo mejor para evitar males mayores”, agrega.
“Para ayudar con las tareas a mi hija, la del medio, dice, asisto hace dos años a diferentes eventos de FACES, y lo que aprendo tiene mayor importancia porque me permite entender y ayudar también a Anthony, mi hijo más pequeño, lo hacemos todo en la computadora”, sostiene.