Por Roberto PELÁEZ
“Fue emotivo encontrarnos, que estuvieran otros peruanos del valle”, señaló la joven Silvana Loli, titular en funciones de la Cámara de Comercio Peruana, refiriéndose a Juan Miguel Miranda, cónsul general de Perú en San Francisco.
El referido encuentro tuvo lugar en la denominada MINExpo 2024, evento que tuvo por sede la ciudad de Las Vegas del 24 al 26 del presente mes, relacionada con la minería.
“Fue un evento interesante, dijo Loli, estuvieron involucradas organizaciones y empresas relacionadas con aspectos de la minería... para nosotros fue una motivación especial que acudiera nuestro cónsul general”, advirtió.
El diplomático ya había estado en Las Vegas, en ocasión de la Gala por el aniversario 203 de la independencia de Perú.
“Fue muy oportuna la intervención del cónsul, manifestó la entrevistada, que tuviera la gentileza de mencionarnos tanto a Arturo como a mí, eso de alguna manera trae consigo un compromiso, es una motivación especial para seguir trabajando en favor de nuestros connacionales y la comunidad misma”, expresó.
Sin hacer mucho ‘ruido’, de manera pausada, la comunidad peruana del valle muestra un trabajo consolidado, tanto los miembros de la referida Cámara como los de la Asociación de Peruanos.
Hay nombres que tienen mucho peso en el desempeño de los peruanos en el valle, en la magnífica organización de sus eventos, los consulados móviles, entre ellos sobresalen la propia Silvana Loli, el defensor de la cultura Arturo Amaya (con un libro de reciente aparición), la incansable Jelca Feria, Alberto Algendones, Raúl Vargas y el entusiasta Dante Lucero, todos ellos elementos de inestimable valía.
Aparte de ser dignos exponentes de Perú, de representar a la tierra que los vio nacer y que extrañan a diario, defienden su cultura y tradiciones, la calidad de sus reconocidas comidas, los peruanos mencionados están conscientes de que resta mucho por hacer.
“Cerrar filas con nuestra gente, con otros grupos comunitarios, atender las necesidades, hacernos cada vez más fuertes, llevar a feliz término las tareas que necesitamos acometer, resultan una prioridad”, destacó.