Por Roberto PELÁEZ
Una buena nueva: los indicadores relacionados con el Coronavirus en el estado -que se monitorean diariamente- permitieron al gobernador Steve Sisolak dar un paso de avance y anunciar que se reanudan las actividades al aire libre, siguiendo las indicaciones de seguridad.
Teniendo en cuenta lo anterior, los llamados deportes recreativos -de contacto físico mínimo-, pueden reanudar sus actividades. Vale apuntar que aquí aparecen disciplinas o modalidades como el atletismo (carreras y lanzamientos), beisbol, softbol, gimnasia, natación (incluye el buceo), futbol soccer. Trascendió que las temporadas competitivas pueden dar inicio el próximo 24. Participantes y seguidores de estos deportes están de plácemes.
Como era de esperarse, pues no puede descuidarse el trabajo de protección y seguridad, a las diferentes organizaciones deportivas, ligas o asociaciones se les exige presentar (para aprobación) un plan de seguridad ante el Departamento de Negocios e Industria de Nevada. No resulta obvio destacar que jugadores, directivos, entrenadores... deben cumplir protocolos de seguridad, además de colaborar con las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario ‘rastrear’ algún caso de contacto.
El gobernador Sisolak fue preciso al destacar: “le pedimos a la gente jugadores y espectadores que se retiren al concluir los partidos, que no se queden a ver otros encuentros o socializar con otras personas”, resaltó.
Se pudo conocer que si un entrenador, gerente, o jugador arroja resultados positivo al Coronavirus, el equipo deberá ponerse en cuarentena y cancelar cualquier partido o evento durante dos semanas.
Deportes como lucha (en diferentes modalidades), fútbol americano, rugby, artes marciales, baloncesto, boxeo, hockey, baile y porras, polo acuático... que son de contacto total, abundan los choques, abrazos, pues permanecen prohibidos. Se especificó que las actividades de acondicionamiento físico pueden llevarse a cabo, siempre que se efectúen sin contacto con otros participantes.
La llamada Asociación de Actividades Interescolares de Nevada (NIAA, por sus siglas en inglés), que rige los deportes a instancia de preparatoria, pospuso la práctica y encuentros deportes de otoño a ese nivel. Quedó claro que la nueva directiva dada a conocer por el gobernador no aplica a deportes de rango profesional o universitario. El gobernador recomendó que cualquier persona que antes dio positivo al COVID-19 reciba la autorización de un médico antes de volver a jugar.
“Mi oficina, subrayó el gobernador, trabajará de conjunto con la NIAA y los distritos escolares para abordar una serie de preguntas sobre los deportes en las escuelas preparatorias: ¿Esto provocaría una mayor exposición al COVID-19 para educadores y estudiantes? ¿Cómo funcionarían los deportes en los distritos que operan con educación a distancia? ¿Pueden los distritos apoyar y administrar los deportes en un momento en que los presupuestos son limitados?
Por otro lado insistió: “trabajamos para asegurarnos de hacer todo lo posible con el objetivo de que más niños vuelvan a los salones de clases de la manera más segura posible; contamos con padres, jugadores y oficiales para que este programa sea un éxito, siempre sobre la base de la seguridad, y con mascarillas”, expresó.
Recientemente el Presidente Trump llevó a cabo un evento de campaña dentro de un almacén en Henderson, se calcula que tomaron parte alrededor de 5 mil 500 personas, muchas de ellas no usaron mascarillas ni respetaron el distanciamiento social.
“Vale decirlo, enfatizó Sisolak, las reuniones con 300 personas en una cena, en un evento de caridad, sin mascarillas, donde no se respetan las indicaciones, o de miles en una fábrica, eso no nos ayuda”, reiteró.