Se aprestan los nicas a celebrar su independencia

Por Rafael ROMERO

Por estos días la instructora Stephanie Reyes apenas se da descanso, prepara a las jóvenes nicaragüenses que mostrarán sus danzas el primero de octubre, durante la actividad por la independencia del pequeño país.

“Lo mejor de todo es el deseo y el interés, tanto de la instructora como de los danzarines, ensayan horas, y estoy seguro que se van a lucir, lo van a hacer muy bien, tal como se presentaron recientemente en el evento de North Las Vegas”, afirma Rubén Ruiz, del Club Social, quien sigue atentamente el acondicionamiento del grupo.

Sale a relucir en la plática que van a mostrarle público cuatro piezas: ‘Palomita guasiruca’, ‘El rapto’, ‘Sigue el rancho ardiendo’, y ‘El solar de minimbo’. “Son números de nuestro folklor, que mucha gente conoce”, asegura.

“Los asistentes a la actividad con la que vamos a conmemorar la independencia se van a percatar de la preparación, el cuidado que ha puesto la instructora Reyes y el grupo de danza, creo que se van a ganar los aplausos de la gente”, abunda el timonel del Club.

Realmente durante el extenso evento por el ‘Grito de Dolores’ en North Las Vegas, las jóvenes nicaragüenses se lucieron, estuvieron a gran altura, y el público se mostró complacido, tanto por el vestuario como por las evoluciones de las danzantes, que estuvieron muy bien. “Estamos conscientes, dice Ruiz, de que cuando aumenten sus presentaciones, o sea, tomen parte en otros eventos, cada vez van a estar mejor, se van a sumar otras niñas, es algo bonito traer nuestra cultura, enseñarla a la gente.

“Por si los números de danza fueran poco, la representación nicaragüense también pondrá a disposición de los asistentes a la actividad centroamericana algunos de nuestros platillos típicos, algo que consideramos también forma parte de nuestra cultura y tradiciones”, advierte Ruiz, un defensor a ultranza de la cultura del pequeño país.

 

Top